Este 8 de diciembre se conmemora el 362 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, la cual inició como la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río Norte por Fray García de San Francisco, de quien ya no se tienen sus restos aunque su legado sigue trascendiendo.
José Luis Hernández, historiador de la ciudad e integrante del grupo “Juárez de Ayer”, mencionó que sólo se sabe que sus restos estuvieron enterrados en Senecu, sin embargo, se desconoce si en Chihuahua o en Nuevo México.
De acuerdo a datos periodísticos, Fray García nace en 1602 en un pueblo llamado Villalba en la región de Aljarafe de Sevilla con el nombre de Francisco García Jiménez.
Su formación religiosa la comienza en el convento Churubusco, donde actualmente es el Museo de las Intervenciones en la Ciudad de México.
Es hasta 1636 cuando se le ordenó como sacerdote, aunque anteriormente, en 1928 había sido enviado a Nuevo México como misionero en la caravana de Fray Esteban de Perea. Aquí se dedica a evangelizar a los indígenas nativos de esa región.
Para 1652 ya estaba en esta ciudad, anteriormente conocida como Paso del Norte, donde se dedicaba a evangelizar a los indios sumas y mansos. Hasta 1659 que decide construir un pequeño templo - Misión de Guadalupe- hecha de palos y decide formar esta comunidad conformada por unos 2 mil habitantes.
Siendo el 22 de enero de 1673 el día de su muerte, sin embargo, hasta la fecha no se sabe dónde descansan sus restos.
“No hubiera nada mejor que ir a dejar una ofrenda a su tumba, de él fue la idea de fundar la Misión ahí”, expresó.
LLEVAN OFRENDA
El grupo Juárez de Ayer, llevó la tarde de ayer una ofrenda floral a la Misión de Guadalupe, esto como cada año desde que se fundó el grupo de historiadores.
El evento de conmemoración se realizó a las 4:00 de la tarde, y se contó con mariachi, pastel y la entrega de la ofrenda.
José Luis Hernández, mencionó que una de las finalidades por las que se creó esta agrupación, fue para que no se perdiera la historia de esta ciudad en las próximas generaciones, ya que si no se conoce, se seguirán derrumbando y perdiendo los espacios y lugares históricos.
Actualmente, buscan crear un Museo de Ciudad Juárez, donde la gente pueda conocer el inicio de esta frontera mediante fotografías.