Tras una semana de que el Instituto Nacional de Migración (INM) reanudó un operativo en la franja fronteriza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido ninguna queja de parte de migrantes o asociaciones civiles que trabajan en pro de los migrantes.
Eduardo Sáenz, titular de la CEDH en Ciudad Juárez, informó que no hubo denuncias.
Lo único que se percataron fue una discusión que hubo entre los agentes de migración y migrantes, pero no pasó a mayores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“No hay una interrupción del camino que están haciendo los migrantes, que en estas fechas se ha detectado que la gente llega a la ciudad e inmediatamente va a ingresar a los Estados Unidos pasando el río”, comentó Sáenz.
Igualmente, mencionó que tampoco se ha detectado que policía municipal o Guardia Nacional cometan actos en los que se duela a alguna persona.
En este operativo que organizó INM y Guardia Nacional, nos se informó a la CEDH, ya que la competencia surgía en relación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Ignoramos si ellos tuvieron alguna injerencia o se les avisó, pero personalmente a la CEDH no”, declaró el visitador.
Destacó que ellos no interrumpen la actividad de operativo, pero en caso de ver algún acto flagrante, entonces sí intervienen, para dar fe de lo ocurrido, recabar imágenes y videos de evidencia para constatar y luego se envía CNDH que es a quien se tendría que referir.
Sin embargo, al comienzo del operativo la CEDH no tuvo ninguna información sobre qué trataría el operativo, a dónde se llevaría a los migrantes o cuál era la dinámica en la que INM y Guardia Nacional trabajarían en la frontera.
Al día de hoy viernes, disminuyó más la presencia del INM en la frontera, solo se apreció en recorrido una camioneta.