La Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, según sus cifras, siguen llegando migrantes para cruzar la frontera, en el mes de noviembre se han tenido 200 encuentros con los migrantes, sin embargo, se ha detectado que en los últimos meses buscan evadir a las autoridades estadounidenses, contrario a que antes se entregaban a los agentes norteamericanos para solicitar asilo.
Desde junio, cuando el presidente Joe Biden dio a conocer la orden ejecutiva que restringe la entrada y el asilo de personas indocumentadas y las deportaciones aceleradas, se empezó a ver una disminución de casi el 50 por ciento de cruces irregulares a lo largo de la frontera entre El Paso, Texas, Nuevo México y Ciudad Juárez.
En el año fiscal 2024, que cerró en finales de septiembre, la Patrulla Fronteriza registró un total de 256 mil 102 encuentros con migrantes en el sector que patrullan.
Aunque la migración llega de diversas nacionalidades, las que mayormente predominaron fueron México, Guatemala, Venezuela, Honduras.
También en lo que fue el año fiscal pasado se hicieron 981 rescates a migrantes que intentaron cruzar la frontera y lamentablemente hubo 176 personas que perdieron la vida, principalmente en el área desértica de operaciones de Nuevo México.
Las muertes, en general, fueron por las condiciones climáticas en el desierto, sobre todo en la temporada de verano, cuando se alcanzan las máximas temperaturas, lo que produce golpe de calor, deshidratación, entre otros derivados del sector.
Este nuevo año fiscal 2025 que acaba de iniciar en Estados Unidos, de octubre a la fecha, los encuentros que tienen los agentes de la Patrulla Fronteriza con migrantes son de aproximadamente 200 a 250 personas diarias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sin embargo, es muy importante destacar que la dinámica cambió desde junio, los cruces irregulares de migrantes a través de los Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza), como lo era las más populares 36, 40, 41 o 42, pues ahora el migrante está siendo dirigido por el área desértica, sobretodo en la montaña de Cristo Rey, donde no hay muro fronterizo.