A partir de este domingo, los católicos inician con los preparativos para la fiesta de la luz, después que fue presentado el niño, considerado como la luz que alumbra las naciones, mencionó el padre Eduardo Hayen Cuarón.
“Lo que se llama el día de la Candelaria, es el día de la presentación del señor, es una fiesta en la liturgia de la Iglesia en nuestras celebraciones, cuando María y José van por primera vez a presentar a su hijo Jesús, al templo de Jerusalén, era una costumbre que a los 40 días era la purificación de la madre y la presentación del niño, como ofrenda dieron dos tórtolas y en esa escena el anciano Simeón descubre que el niño es el mesías que esperaba Israel y da gracias a Dios y lo declara en su discurso, este niño es luz que alumbra las naciones y por eso se llama la candelaria porque es la fiesta de la luz, los fieles llevan sus velas a bendecir”, relató el párroco.
El mensaje de este domingo es en relación con los preparativos para que el próximo 2 de febrero se realice la procesión para bendecir a los menores que acuden.
“Es lo que celebramos el día 2 de febrero, hacemos una procesión con velas en el templo, se bendicen las velas y también a los niños por la costumbre, cuando el anciano tomo al niño en brazos, lo bendijo y lo alabó, de ese momento proviene la tradición de muchas familias de llevar y presentar a los niños, ese es el origen de la fiesta”, agregó Hayen Carón.
El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, justo el 2 de febrero, ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó dos pichones y candelas -veladoras- a la Iglesia para que estas fueran bendecidas; señala el festejo original.
“El pueblo de Dios ha llenado con otros elementos esta festividad, por ejemplo el hacer los tamales y todo ese tipo de cosas y bueno vamos a festejarlo”, dijo el párroco.
Sin embargo, durante la época del Virreinato llegó a México y este día -de la Candelaria- coincidió con la temporada de siembra que iniciaba cada 2 de febrero y como platillo principal, se daban exquisitos tamales.
Se espera que ese día las familias juarenses arriben con sus pequeños a Catedral, para la presentación, otros más solo acuden a la bendición de las velas y posteriormente disfrutar de los tradicionales tamales acompañados de un atole o champurrado.