El vocero de la Diócesis en Ciudad Juárez, Juan Carlos López, mencionó para El Heraldo de Juárez que tras los conflictos a él no le consta que existen actos de violación a los derechos humanos por parte de la policía hacia los migrantes.
“Que a mí me conste personalmente no, que yo tenga un dato concreto que un migrante me dijo tal cosa, no, yo creo que serán testimonios que pueden dar los mismos migrantes”, aseguró.
“Ciertamente la intención de la policía fue a partir de delitos o de la presunción de delitos, sabemos y el mismo Secretario de Seguridad Pública Municipal lo hizo notar que esas no son las maneras de actuar o de proceder de la policía y el mismo se comprometió a que esos sucesos no volvieran a suceder”, comentó el párroco.
Tras los hechos ocurridos y que suman ya dos ocasiones donde los elementos policiacos se han extralimitado en su funciones, se espera que se cumpla lo que se estableció en la última reunión, que solo en base a una denuncia con evidencia se actuaría en contra de los migrantes.
“Entendemos que pudiera darse el caso en que algún migrante, no forzosamente estas personas concretas de estos caso más recientes pudiera darse con ciudadanos nacionales, que cometieran algún delito, es una posibilidad como cualquier otra, pero ya en ese sentido la policía tendrá que obrar o actuar como corresponde en base a una denuncia y hacer todo el proceso”, subrayó
López reiteró a todas las personas en situación de movilidad que han decidido permanecer en el área Centro, que el comedor y sobre todo Catedral, siguen siendo espacios seguros para ellos y todos los ciudadanos que requieran apoyo.
¿Considera que los migrantes sienten temor o ustedes dejarán de dar el servicio, tras la intervención de las autoridades?
“No en realidad el servicio se sigue presentando de la misma manera yo creo que la Catedral, la Casa del Migrante, los albergues e incluso municipales oficiales y de las iglesias no católicas siguen siendo lugares seguros”, enfatizó
“Yo creo que el migrante tiene la confianza de acercarse porque sabe que siempre va a estar las puerta abierta para la ayuda, la información la atención médica, la alimentación, orientación para pasar la noche donde dormir, etcétera”, finalizó López.