Karina Domínguez Rubio, de 38 años, era una activista, y fungía como consejera de la asociación Renace y Vive Mujer, agrupación que lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, donde hoy hay un gran vacío por el asesinato de su compañera.
Según la pesquisa de Fiscalía, la originaria de Parral desapareció el día 16 de noviembre, fue vista por última vez en el fraccionamiento Valle Alto de Ciudad Juárez, y se dirigía a un domicilio de Rancho Anapra, personas cercanas mencionaron que iban a cobrar una tanda.
Pasaron por lo menos 13 días desconociendo el paradero de Karina Rubio, durante este tiempo nadie se quedó de brazos cruzados, pues el día 24 de noviembre, colectivos feministas salieron a las calles de Ciudad Juárez para exigir que se encontrará a la activista.
Ese mismo día se realizó el primer cateo relacionado al caso en un domicilio en Rancho Anapra lugar donde había sido vista por última vez, este estuvo a cargo de Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia Zona Norte.
Te puede interesar: Noviembre, el segundo mes más violento del 2023 para las mujeres en Juárez
En el lugar ubicado en las calles Delfín y Raya, se aseguraron dos autos vehículos y la autoridad dijo que el domicilio estaba relacionado con la desaparición de la activista, pero no la encontraron a ella.
Más tarde la autoridad mencionó que según datos obtenidos con las investigaciones Karina habría llegado a una tienda Oxxo y a una farmacia y que el domicilio anteriormente cateado sería el lugar donde llegaría a cobrar lo de la tanda, además se piensa que estaba en comunicación con un hombre.
Durante el día de su desaparición por la noche mandó un video vía WhatsApp de un lugar que parecía ser de un festejo. Además con ella desapareció su vehículo de la marca Hiunday, mismo que fue recuperado hace unas horas, pero no indicó dónde.
Al momento de poner la denuncia por desaparición, la persona que dijo ser su pareja sentimental fue detenida, pero fue liberado a las 48 horas, pues no había nada que lo ligara con la ausencia de Karina.
Para el sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la FEM refería tener comunicación con la familia de Karina y seguir recopilando datos acerca de la desaparición, esto con ayuda de los equipos de la Plataforma Centinela.
El lunes 27 de noviembre la asociación "Renace AC" pide agilizar la búsqueda de Karina Rubio, acercándose a autoridades del Congreso del Estado, con el fin de que se llegue a un final.
El día 28 de noviembre por la noche, se realizó un cateo en un yonke de la colonia Anapra, donde fue desenterrado un cuerpo de una mujer, como parte de las labores de búsqueda de la FEM y de la Unidad De Personas Desaparecidas.
El 29 día fue confirmado que se trataba de Karina, su cuerpo había sido enterrado en el patio del yonke recientemente, por lo que se declaró su muerte de forma oficial, había recibido un disparo en la cabeza, el cual se señala como la causa de muerte, además contaba con otros signos de violencia.
El 30 de este mes, Congreso del Estado exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) comparecer por el asesinato de la activista.
El día 1ro de Diciembre, fuentes al interior de las líneas de investigación declaran estar a punto de liberar órdenes de aprehensión para personas que pudieran estar relacionadas con el homicidio, sin embargo por el momento no hay nadie detenido por su asesinato.
A 15 días de la desaparición y más de 48 horas de haber encontrado su cuerpo el primero de diciembre, entre incertidumbre y con gran tristeza, Karina fue velada por su familia, entre los que le sobreviven dos hijos, una pequeña de 10 y un joven de 18 años, el cual estuvo involucrado en la búsqueda de su madre, tanto en redes sociales como con las autoridades.
Su cuerpo se encuentra en la funeraria La Paz, la cual se ubica en la avenida de Las Torres y tendrá una misa de cuerpo presente el día sábado 2 de diciembre, en la iglesia de San Judas Tadeo, a la 2:00 de la tarde.
Su hermana, Alondra Rubio, difundió una imagen en redes sociales despidiéndose, mencionando que la ama y que “tus hijos son los míos”. Por su parte la Asociación Renace Mujer la despidió también “Tu legado y tu luz perdurarán en nuestras vidas para siempre”.