El Registro Civil llevó a cabo el programa “Soy México”, durante los meses de septiembre y octubre para registrar a menores o adultos que son nacidos en Estados Unidos con padres mexicanos.
El programa logró ingresar al sistema casi 3 mil actas en Ciudad Juárez, representando la mitad de la cantidad total de registros realizados en todo el estado de Chihuahua.
La coordinadora del Registro Civil Zona Norte, Karla Gutiérrez Isla, mencionó que “ya termino el registro, terminamos casi con tres mil registros aquí nada más en Juárez o sea la mitad de lo que se hizo en todo el estado, seguimos repuntando con más tramites en Juárez y esto habla de la población que tenemos aquí y de la actualización que se está realizando”.
“Ahorita ya están todos registrados e invitamos a la ciudadanía que pase a cualquier caja de Recaudación de Rentas a pedir su acta de doble nacionalidad”, mencionó, ya que en los cajeros instalados en los diversos centros comerciales no podrán expedirlos.
“Desconocemos por que los cajeros no cuentan con esa programación, es un trámite que se paga en los módulos de la Recaudación de Rentas, esperamos que se logre anexar en la programación de los cajeros, para evitar inconvenientes”, resaltó.
El documento fue tramitado sin costo alguno, así mismo se condonó el costo de la traducción y apostillado del acta americana.
“Es importante este trámite más porque somos frontera, muchos ciudadanos hacen que sus hijos nazcan en Estados Unidos para que tengan mayores beneficios, pero su vida diaria es en México, entonces al momento de no hacer el trámite o no recogerlo, los menores no obtienen los derechos a los que son acreedores por tener padres mexicanos”, enfatizó la funcionaria.
Gutiérrez Isla comentó que los menores se encuentran en un estado de vulnerabilidad ya que no están registrados y se les denominan extranjeros, lo que abarca otro tipo de trámite y costos.