El espacio que será destinado para alojar a ocho mujeres víctimas de violencia y sus hijos está a nada de ser entregado por la Dirección de Obras Públicas al Instituto Municipal de las Mujeres.
Se trata de la Casa de Transición, la cual para el mes de octubre estará abriendo sus puertas a las mujeres que sean canalizadas con estudios previos, argumentó Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
“Es un gran logro que Juárez tenga una casa de transición para mujeres víctimas de violencia, estamos muy complacidas de todo lo que se ha hecho desde la administración pasada y en esta que inicia”, dijo la funcionaria.
Urrutia Castro comentó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por medio del fondo de equipamiento, comprará los muebles para que el espacio sea cómodo.
Recordó que: “en 2003, Esther Chávez Cano logró fundar el primer refugio para mujeres” y agregó que “la casa de transición es una oportunidad de vida nueva para que junto con sus hijas e hijos las mujeres puedan retomar autonomía y compartir experiencias a otras mujeres”.
Agregó que su ubicación se mantendrá reservada, ya que albergará a mujeres víctimas de violencia que hayan sido atendidas de manera integral y que no tengan un espacio donde residir, pues el objetivo es que sus atacantes no las hostiguen, se ha dicho por parte de quien maneja el proyecto.
En este espacio también se recibirá a mujeres jóvenes que recién salen de albergues como el DIF Municipal, para que continúen alejadas de sus generadores de violencia su recuperación y lograr su reinserción.
Este proyecto es gracias a un recurso de tres millones de pesos, con el cual se logró la adquisición de una vivienda y con otros 2.3 millones de pesos se estará equipando y adecuando.
Actualmente ya se cuenta con una psicóloga y una trabajadora social, mismas que estarán dando el servicio a las féminas que habiten en el lugar, comentó Urrutia Castro.
Las mujeres estarán por un tiempo que han establecido para lograr que ellas tengan una reinserción adecuada y con la posibilidad de conseguir una plaza laboral y seguir su vida normal.
“Es muy importante, sobre todo para las mujeres, porque nosotros nos iremos; en esta situación se abandona las mujeres y van a quedarse con el espacio y trabajamos porque no vayamos a necesitar espacios como estos”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Es una experiencia muy bonita que vamos a tener que sistematizar también, porque en el modelo de la casa de transición en cada ciudad se tiene que adecuar a las condiciones de las propias mujeres, como por ejemplo conocimos la experiencia de Aguascalientes”, añadió.
"Estoy segura y tenemos mucha esperanza y mucha fe, esta casa la vamos a trabajar con sociedad civil, entonces creemos que va a haber reflexión en la comunidad buscando que la violencia ya no esté presente", relató la funcionaria.
“Entonces aquí la comunicación es importante también con otras áreas que se encargan del cuidado de las mujeres, por ello estamos en contacto con la Red Nacional de Refugios con su coordinadora y con otras experiencias”, concluyó.