/ miércoles 1 de mayo de 2024

"Cargas varadas suman hasta el lunes 122 millones de dólares": Sotelo

De 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de 1500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que hasta el pasado lunes permanecían varadas 1800 cargas en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, valorando cada carga en un promedio de entre 65 mil y 72 mil dólares, por lo que se estima que en promedio más acertado es de aproximadamente 68 mil dólares por cada carga.

Sotelo señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, reunión en la que se evaluó, en promedio, que cada carga valiosa en promedio 65 mil dólares, cifra que se aproxima a los 72 mil dólares que había comentado el fin de semana pasado el titular de frontera norte de Canacintra, Jesús Manuel Salayandia.

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Atendiendo a dichas cifras, se estima que las cargas varadas en los diferentes cruces, sobre todo el de Ysleta Zaragoza, ascienden a un poco más de 122 millones de dólares, lo que representa más de 2 mil millones de pesos en mercancías que no han podido llegar a su destino.

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

Acerca del tiempo que se tiene previsto que pueda durar el bloqueo impuesto por el gobierno texano a los tráileres mexicanos que desean llegar a los Estados Unidos, Sotelo Suárez señaló lo siguiente:

"No tenemos determinado cuánto pueda durar esta situación, en septiembre del año pasado que ya había sucedido, esto nos llevó 4 semanas resolver el problema, esperamos que en esta ocasión no se llegue a tal extremo", indicó el líder de los transportistas.

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Indico que como medida paliativa el transporte de carga se dirigió ahora al cruce fronterizo de Gerónimo Santa Teresa, mismo que se ha visto incrementado de manera notoria luego de que el gobierno texano comenzará de nueva cuenta con las restricciones de paso y las revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.

Sotelo indicó que de 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de 1500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día.

En el caso del puente Zaragoza Ylsteta, de un promedio de 2500 tráileres que estaban cruzando diariamente a los Estados Unidos, luego de las restricciones solo están logrando cruzar 400 por día, una disminución sumamente drástica que representa fuertes retrasos en el comercio binacional y que seguramente repercutirá en pérdidas para ambos lados de la frontera.

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que hasta el pasado lunes permanecían varadas 1800 cargas en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, valorando cada carga en un promedio de entre 65 mil y 72 mil dólares, por lo que se estima que en promedio más acertado es de aproximadamente 68 mil dólares por cada carga.

Sotelo señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, reunión en la que se evaluó, en promedio, que cada carga valiosa en promedio 65 mil dólares, cifra que se aproxima a los 72 mil dólares que había comentado el fin de semana pasado el titular de frontera norte de Canacintra, Jesús Manuel Salayandia.

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Atendiendo a dichas cifras, se estima que las cargas varadas en los diferentes cruces, sobre todo el de Ysleta Zaragoza, ascienden a un poco más de 122 millones de dólares, lo que representa más de 2 mil millones de pesos en mercancías que no han podido llegar a su destino.

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

Acerca del tiempo que se tiene previsto que pueda durar el bloqueo impuesto por el gobierno texano a los tráileres mexicanos que desean llegar a los Estados Unidos, Sotelo Suárez señaló lo siguiente:

"No tenemos determinado cuánto pueda durar esta situación, en septiembre del año pasado que ya había sucedido, esto nos llevó 4 semanas resolver el problema, esperamos que en esta ocasión no se llegue a tal extremo", indicó el líder de los transportistas.

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Indico que como medida paliativa el transporte de carga se dirigió ahora al cruce fronterizo de Gerónimo Santa Teresa, mismo que se ha visto incrementado de manera notoria luego de que el gobierno texano comenzará de nueva cuenta con las restricciones de paso y las revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.

Sotelo indicó que de 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de 1500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día.

En el caso del puente Zaragoza Ylsteta, de un promedio de 2500 tráileres que estaban cruzando diariamente a los Estados Unidos, luego de las restricciones solo están logrando cruzar 400 por día, una disminución sumamente drástica que representa fuertes retrasos en el comercio binacional y que seguramente repercutirá en pérdidas para ambos lados de la frontera.

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