Personal de las Estancias Infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte del Departamento de Rescate Municipal.
La capacitación fue teórica y práctica, donde se les explicó las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona sufre o accidente o una enfermedad repentina.
“Es muy importante que todos los ciudadanos conozcamos estas técnicas de RCP, pues cuando se presenta una situación en la que una persona o un infante se está ahogando con un alimento o un objeto extraño, solo tenemos unos cuantos minutos para prestarle auxilio”, mencionó Roberto Briones Mota, titular de la Dirección General de Protección Civil.
El personal de Rescate Municipal explicó las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada.
Los instructores del Departamento de Rescate también hicieron una demostración de reanimación cardiopulmonar.
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado (no es necesario que sea un profesional), puede aumentar en un 40 por ciento las posibilidades de supervivencia del afectado.
Briones Mota también invitó a las empresas, asociaciones, instituciones educativas o ciudadanos en general interesados en recibir capacitaciones por parte Protección Civil, para que acudan con un oficio de solicitud a las instalaciones centrales de Protección Civil, que se ubican en la avenida Heroico Colegio Militar (Ribereño), casi esquina con la calle 5 de Mayo.