En su segundo día de visita a El Paso, Texas, la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcenas, tuvo un dialogo con funcionarios de la Custom Boder Patrol, CBP abordando el tema de la Ley SB4, que está impulsando el gobernador texano Greg Abott.
En la reunión registrada en el consulado de México en El Paso, Texas, Alicia Bárcenas, dijo que el gobierno mexicano estará al pendiente de la defensa de los nacionales que radican en Estados Unidos, para no afectar sus derechos y garantías individuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El Modelo Mexicano de Movilidad Humana y la importancia de abordar, de manera compartida, las causas estructurales de la migración en la región, es uno de los puntos que resaltó la canciller ante funcionarios de la Custom Border Patrol.
La titular de la secretaría de Relaciones Exteriores y los representantes del CBP, ICE y otras corporaciones que enfrentan a diario el problema de la migración, destacó que se han tomado medidas preventivas en las oficinas consulares mexicanas en los estados con iniciativa de ley antiinmigrante, además de la gestión de encuentro y retornos en El Paso, Texas.
La canciller mexicana, inició una gira por cuatro fronteras de la zona norte con el Estado de Texas, donde se pretende implementar la Ley SB4, que promueve el arresto de personas de aspecto latino.
Es la primera vez que una funcionaria mexicana, realiza este tipo de recorridos por las fronteras de Estados Unidos y México, además de que se toca el tema de migración de manera directa.
En otras ocasiones Marcelo Ebrard, cuando era el Secretario de Relaciones Exteriores, visitó esta frontera, pero no abordó el tema migrante en su agenda, solamente presentó un ambicioso proyecto de ampliación y modernización del cruce de Santa Teresa y San Jerónimo.
De acuerdo a la agenda que trae la canciller mexicana, se especifica que el viernes 19 de abril estará en San Antonio, Texas, y sostendrá una reunión de trabajo con 11 cónsules y consulesas de nuestro país en el estado de Texas, grupo denominado Texcoco, además de un encuentro con aliados y representantes comunitarios para abordar la estrategia de México ante legislaciones que criminalizan a las personas migrantes.
El sábado 20 de abril en Eagle Pass, Texas, la canciller se reunirá con líderes comunitarios en el Consulado de México, así como con autoridades locales, representantes federales y de la Patrulla Fronteriza.
Finalmente, en Laredo, Texas, Bárcena Ibarra visitará el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge donde mantendrá una reunión sobre tráfico comercial con autoridades locales, y sostendrá reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
La titular de la SRE concluirá su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo, con una reunión con la comunidad mexicana para dialogar sobre sus necesidades y la situación actual de las y los connacionales que residen en esa ciudad.