La Dirección de Salud Municipal exhorta a la ciudadanía a cuidarse y acudir a revisiones médicas constantes para la prevención y detección oportuna de cáncer del pulmón, en el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón.
Datos de la Secretaría de Salud revelan que en nuestro país el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte y ocupa el séptimo lugar de incidencia de tumores malignos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Cada año fallecen 8 mil mexicanos por esta neoplasia, en el 2020 se registraron 7 mil 588 nuevos casos y durante ese año se dio la muerte de 7 mil 100 personas por esa enfermedad, dieron a conocer.
A nivel mundial durante el 2020, se tuvieron aproximadamente 2 millones de casos de cáncer de pulmón y al rededor de 1.8 millones de personas murieron por esta causa, informó la Organización Mundial de la Salud.
El tabaquismo provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres de entre 50 a 80 años de edad. Las personas que fuman tienen el riesgo cerca de 20 veces más de presentar cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.
Durante el 2018 existían 4.4 millones de de mujeres que fumaban de ellas 1.3 millones eran jóvenes de 10 a 19 años de edad y 8 de cada 10 casos en mujeres es a causa del tabaquismo. La atención a las enfermedades atribuibles al tabaquismo le representa al país un costo anual de más de 79 mil millones de pesos.
Salud detalló que este tipo de cáncer, que tiene como principal causa el tabaco, puede comenzar en las células que envuelven los bronquios. La Secretaría de Salud estima que alrededor del 71% de los casos que desarrollan esta enfermedad tienen relación con el cigarro.
Es por ello que la Dirección de Salud Municipal llamó a la comunidad tomar algunas medidas que podrían prevenir el desarrollo de esta enfermedad como es evitar fumar o el tabaquismo pasivo.
Se exhorta a llevar una alimentación saludable que contenga frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos al día y acudir de manera periódica a revisión médica.
Pese a que este padecimiento no genera ningún síntoma al principio, después de un tiempo se pueden presentar las siguientes molestias: tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoración y sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, o la inflamación del cuello y la cara, entre otros.
Finalmente, se pide también estar pendiente de la salud de los menores que rodean a personas que fuman, ya que el huno de segunda mano afecta a muchos menores que respiran el humo.