El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que este también puede presentarse en la población masculina.
Juan Gilberto Pérez Soltero, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en los hombres también existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente este tipo de cáncer.
Los factores que determinan el que un hombre pueda presentar esta enfermedad están:
Envejecimiento; el riesgo aumenta a medida que pasan los años.
También los antecedentes familiares de cáncer de mama, haber recibido radioterapia, terapias hormonales ciertas lesiones o inflamación en los testículos, así como
Enfermedades hepáticas, cirrosis (formación de cicatrices) del hígado puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno) y por último sobrepeso y obesidad.
Algunos de los principales síntomas de la enfermedad que pueden presentar los hombres son: Bulto o inflamación, piel escamosa o enrojecida, irritación o hundimientos, qecreción del pezón y hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Pérez Soltero indicó que todos los hombres pueden disminuir su riesgo al mantener un peso saludable y hacer ejercicio de forma regular.
Finalmente recomendó acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal capacitado los orientará en cualquier duda y orientará para su atención médica.