Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Centro de Atención Integral a Migrantes (Caim), aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de expedir las Formas Migratorias Múltiples por razones humanitarias a migrantes venezolanos.
“El propio INM, ha determinado que se reservará la posibilidad de expedir las Formas Migratorias Múltiples y en su momento, así lo habrá de anunciar”, declaró Valenzuela.
Explicó, que tal vez cuando las personas en situación de movilidad comprueben y confirmen que quieren tener una permanencia legal en este país e incluirse a la actividad laboral, será cuando se les pueda proporcionar el documento que les dé estadía legal en México.
“Esto es una oportunidad para que ellos se integren, mientras toman una decisión en relación con su estancia, ya sea aquí, o procurar su traslado a algún otro espacio”, expresó.
Indicó que la determinación de no expedir FMM a migrantes venezolanos, corresponde únicamente al INM.
En Coespo y Caim, anteriormente se estaba levantando un registro con los nombres de las personas que querían solicitar un FMM, sin embargo, el coordinador de las dependencias aclaró que, por parte de ellos, ya no se hace ese proceso.
“Ahorita ya no lo estamos haciendo, ya lo de las FMM, es algo que le corresponde únicamente al Instituto Nacional de Migración, seguiremos trabajando con ellos de manera coordinada, en lo que sea necesario”, agregó el funcionario.
Destacó, que únicamente le corresponderá al INM y al Gobierno Federal, determinar en qué términos, hasta dónde ya quiénes se les expiden un documento de permanencia o FMM por razones humanitarias.
Enrique Valenzuela, también dijo que por parte de Caim, ellos seguirán trabajando de la mano con el Servicio Estatal de Empleo, para seguir acomodando a migrantes en empleos, sobre todo cuando empleadores se acercan a Coespo a facilitar vacantes para personas en situación de movilidad.
“Todavía hay muchas personas que tienen su FMM aquí y están en aptitud de procurar una oportunidad productiva en esta ciudad”, concluyó el coordinador de Caim.