Los concesionarios de transporte público establecieron llevar a cabo la modernización de las unidades en un lapso de cuatro meses una vez que entrara en vigor el aumento a la tarifa, misma que se anunció el pasado miércoles en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón o mejor conocida como Pueblito Mexicano.
El incremento fue del 50 por ciento, es decir, de 8 pesos se elevó hasta los 12 por cada persona que aborde alguna de las unidades, este nuevo costo logrará el cambio de todas las “ruteras” alimentadoras y otro de los acuerdos fue el respetar los horarios pactados, comentó Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
“En su momento yo hablé con dos de los transportistas fuertes y les dije estarías conforme con 10.50 y dieron si, entonces acudí con Alejandra de la Vega y dijo que no, que serian 10 pesos y no se hizo nada, tenemos con seis años de aumentos en los salarios e incluso al doble, los combustibles y el diesel más o menos al doble, las refacciones, las llantas, todo eso ha subido y la tarifa no se la actualizaban, por eso los transportistas decían por eso traemos las garras de camiones”, explicó Ramos Guevara.
“¿Cuál fue el condicionante para ajustar la tarifa?, fue que en cuatro meses se renueve todo el parque vehicular y mediante documento firmado los concesionarios se comprometen a que si no renuevan se le revoca la concesión”, dijo el presidente de CANACO, quien añadió que las concesiones se otorgarán a los juarenses quien se interesen en dar el servicio, porque buscaban traer gente de Guadalajara, Monterrey y Hermosillo.
“Nosotros -los titulares de las diversas cámaras empresariales- accedimos a estas propuestas porque si no es seguir en el círculo vicioso de que no tienen para renovar el parque vehicular y siguen con las mismas carcachas en la ciudad”, destacó Ramos Guevara.
“Si vamos a estar vigilantes, nos vamos a juntar cada mes durante los siguientes tres meses para ir viendo los avances, no se va ver de inmediato ellos no tienen los camiones nuevo ni guardados ni nada , tienen que empezar a adquirir a meter más rutas, tienen que empezar a contratar más choferes, porque todo tenía déficit”, aseveró
Se le cuestionó en base a qué características se va a solicitar el cambio de unidades?, “las unidades a renovar son 10 años “viejas” y cinco años “viejas”, según la ruta”, esto en base a una clasificación que tienen establecida los concesionarios, las rutas más tormentosas por decirlo así, porque ellos se quejaban que el pavimento, no está bien, se ponchan las llantas etcétera”.
Resaltó que en la reunión no se trató el tema del cambio de unidades, horarios y tarifas hacia el Valle de Juárez, pero se espera se quede de manera fija un cobro ya que usuarios manifiestan pagar hasta 40 pesos por persona, lo que les parece excesivo.