Ante la escasez que hay en la ciudad de médicos especialistas de tercer nivel para atender el hospital regional del IMSS, una de las soluciones sería que se capaciten a los médicos locales y que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez implemente la carrera de especialistas de tercer nivel, pero requiere traer especialistas como maestros, señaló el vicepresidente de Salud de Canaco, Lorenzo Soberanes Maya.
Comentó que este hospital en construcción tiene todas las características que podría tener un gran hospital de tercer nivel, lo que ayudaría porque traerían especialistas como maestros para tener en la ciudad la posibilidad del desarrollo de médicos residentes, para que se hagan especialistas, con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de los chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que no cuentan en la plantilla los suficientes especialistas para poder dar servicio a la gente; sin embargo, se contempla tener especialidades básicas como ginecología, ortopedia o cirugía general, pero especialidades de tercer nivel carecen de esto como son; hematólogos, oncólogos.
“Tenemos un grave problema de salud pública en la ciudad y en el estado con cáncer; somos uno de los estados número uno a nivel nacional en cáncer y no tienen recursos para las quimioterapias, tengo casos de pacientes que pagan por fuera sus cirugías y luego sufren mucho para que les den las sesiones de quimioterapias porque no tienen los medicamentos”, sentenció.
Expuso que actualmente los pacientes tienen que llevarlos a recibir atención de tercer nivel a la ciudad de Torreón, Monterrey o Guadalajara, por eso contar con un hospital de especialidades de tercer nivel sería una gran oportunidad.
“Además, como ciudad, nosotros tributamos lo suficiente como para poder tener acceso a un tercer nivel y poder tener acceso a seguridad social que no tenemos, porque eso forma parte justamente de lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, sentenció.
Soberanes Maya dijo que es preocupante ver cómo hay total y absolutamente diferencia de un gran sector empresarial por no exigir lo que es justo.
Recordó que cuando participó en un proceso de investigación, Ciudad Juárez tributaba al gobierno federal más de 20 mil millones de pesos anuales con cuotas obreros patronales.
“Si revisas lo que cuesta un hospital Ángeles como el que tenemos en Ciudad Juárez, con todo y la ampliación que tiene, estaría costando unos 2 mil millones de pesos, nosotros tributamos 20 mil millones de pesos, o sea, nos alcanzaría para 10 mil hospitales Ángeles”, sentenció.
Declaró que la federación no está siendo justa ni equitativa con lo que Ciudad Juárez aporta y la pugna política, las carreteras están totalmente destrozadas porque no quieren invertir porque es un gobierno panista y el otro morenista.