Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) destacó que se hizo un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que a las personas en situación de movilidad se les extendiera un permiso de estancia legal y con el SAT, para que pudieran contar con documentación y así sumarse a la fuerza laboral en la ciudad.
“El riesgo que veo ahí es que ellos se vayan a quedar aquí sin oficio, nosotros como Cámara de Comercio los hemos documentado, hicimos un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, con el SAT, para que les extendieron un permiso de estancia legal en la ciudad, para que les extendieron un Curp, con eso los llevamos al SAT, les generan un RFC, una constancia de situación fiscal”, informó el titular de Canaco.
“Pero ellos no están dispuestos a trabajar, vienen con una ilusión grandísima de cruzar, por eso los vemos limpiando vidrios, pidiendo dentro de los centros comerciales y ese es el inicio de la conducta, mañana o pasado se puede convertir en un riesgo de delincuencia”, agregó.
Dijo estar de acuerdo con las declaraciones del presidente Cruz Pérez Cuéllar que no se les dé dinero en los cruceros.
“Hay que ayudarles a pescar, no hay que darles el pescado, que se pongan a trabajar”, resaltó Rogelio Ramos.
“Hay una demanda bruta de mano de obra aquí en la ciudad y ellos la podrían cubrir, si quisieran, hay empresas que se han animado a contratar a alguien que no tiene arraigo en la ciudad, nada más que ellos no quieren trabajar”, enfatizó.
Mencionó que respeta los puntos de vista de cada persona, algunos a favor y otros que se han manifestado en contra, ante la presencia de migrantes en la ciudad.
“El respeto ante todo, cada quien puede pensar a su manera y no hay que dejar de pensar que es un riesgo latente en que haya más de diez mil personas ociosas en esta ciudad”, indicó.