“Estamos cansados de que migración nos agarre y nos lleve de regreso a Tapachula, esto pasa a lo largo del camino para acá, allá nos avientan como perros y tenemos que volver a subir en el tren, pagando dinero a ellos mismos para poder avanzar”, expresó un migrante que estaba caminando por el cruce internacional Ysleta-Zaragoza.
Él refirió no haber estado detenido en los camiones; sin embargo, su primo sí, también por seguridad, decidió no dar su nombre ni imagen gráfica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“De Estados Unidos lo regresaron, él cruzó ayer, no es justo que nos hagan esto, nada más nos regresan para que dejemos más dinero, por todos lados nos maltratan”, señaló el venezolano.
Reveló que él, al igual que su primo, salieron de Venezuela hace un mes y medio. Llegaron a esta frontera en el tren, pero para esquivar retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) tenían que dar entre 500 y mil pesos.
También contó que entre el Río Bravo, existe gente que se acerca a los grupos migrantes y les cobra hasta 300 dólares por prestarles pinzas y decirles por dónde cortar el alambre de púas.
De esta manera, en las madrugadas, es como han logrado ingresar de manera ilegal a la frontera de El Paso, Texas.
El migrante platicó que esto de los camiones que retornan a migrantes hasta el sur de México se da cada vez que llenan una unidad con 50 personas.
Pero lo habían estado haciendo de manera escondida, ya que a la altura de Precos (según la distancia referida por el migrante) es donde están los migrantes, por eso le sorprendió que esta mañana el camión estuviera en el cruce internacional.
Hasta el momento, ninguna autoridad del INM se ha pronunciado a emitir alguna declaración, igualmente la Guardia Nacional, quienes fueron requeridos para apoyar a controlar a los migrantes.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también se hizo presente, pero no realizó ningún aseguramiento de personas, ya que esa es zona federal y ellos no pueden intervenir, sólo acudieron para apoyar en caso de que se requiera, informó Adrián Sánchez, vocero de la policía municipal.