La fila de unidades de carga pesada de El Paso a Ciudad Juárez por la aduana del puente libre, tarda hasta tres horas en cruzar, lo que afecta la entrega de los insumos al proveedor, sentenció Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar).
Señaló que la causa de que se hagan largas filas, es que los automovilistas se meten al carril donde va los tráileres por el freeway.
Comentó que más que se construye un nuevo cruce fronterizo las autoridades federales de México y Estados Unidos deberían emplear los horarios de las aduanas para el flujo de mercancías.
“Todos los días a la hora pico, después de las 4:00 de la tarde se hacen largas filas para cruzar a Ciudad Juárez”, dijo.
Sotelo Suárez explicó que cuando están todos los vehículos que son los que afectan al transporte de carga cuando hacen fila de El Paso Texas a Ciudad Juárez por el Córdova Américas o puente libre tardan fácil tres horas.
Los vehículos particulares no están respetando los carriles del transporte de carga, es lo que entorpece la fluidez del tráfico, es decir, la fila en el freeway no establece un carril especial para carga y otros para trafico ligero, es por eso que los particulares se meten al carril de la fila donde van los tráileres para entrar a la aduana con rumbo a Ciudad Juárez.
En el caso del cruce internacional Zaragoza es muy diferente ya que son infraestructuras diferentes, los vehículos pasan por un puente diferente que la carga, por lo que no hay afectaciones.
El líder transporte de carga consideró que las remodelaciones de avenidas que hicieron de lado americano para desfogar el tráfico que se hace por el puente Córdova Américas, no ayudó en mucho, solo benefició a los habitantes que viven sobre la avenida Paisano porque ya no hay líneas de tráileres.
“Haga de cuenta que las líneas de los tráileres es el estacionamiento por la ineficiencia de las aduanas, entonces se quejaron los vecinos de la Paisano de que estaba lleno de tráileres y ahora cambiaron el estacionamiento al freeway y ahora hacemos las líneas en el freeway donde es una vía de alta velocidad, yo no sé qué erudito en la materia tomó esa decisión, pero todo el dinero y el tiempo gastados en rehacer esa obra, yo no creo que se en beneficio de los paseños y de los juarenses”, puntualizó Manuel Sotelo Suárez.
Agregó que con esas obras aumentaron el riesgo porque no es lo mismo estar haciendo fila en la calle Paisano donde la velocidad es a 30 millas a estar haciendo fila no solo los tracto, sino los particulares en una vialidad de 60 millas por hora.