Configuración en los carriles de cruce de Juárez a El Paso, Texas, fue aplicado en días pasados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que ha confundido a conductores que utilizan el puente Paso del Norte-Santa Fé para internarse al vecino país.
Ante tales hechos, la corporación estadounidense hace el llamado a ciudadanos fronterizos para que siga los señalamientos instalados en los carriles.
Las cabinas que procesan el tráfico de Ready Lane ahora están ubicadas en el lado este del puerto, mientras que Traffic Lane regular se procesa en el lado oeste de la instalación.
Para aquellos que no están familiarizados con la configuración de carriles, hay dos carriles que funcionan de la siguiente manera:
Ready Lanes son carriles de procesamiento exclusivos para quienes viajan con documentos de viaje elegibles para Ready Lane, como tarjetas de pasaporte de EE. UU., licencias de conducir mejoradas, tarjetas tribales mejoradas, tarjetas de cruce fronterizo mejoradas, tarjetas de residente permanente mejoradas y programas de viajero confiable (NEXUS, SENTRI, Tarjetas Global Entry o FAST). Los viajeros elegibles pueden "acelerar" el tiempo de procesamiento en la frontera utilizando Ready Lanes designados y presentando sus documentos de viaje a un oficial de CBP para su inspección.
Los carriles de tráfico regulares son para aquellos viajeros sin documentos de la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI). Es probable que quienes no tengan documentos WHTI sufran retrasos en la frontera mientras los funcionarios de la CBP verifican la identidad y ciudadanía de los viajeros. Esto incluye a las personas que viajan únicamente con su certificado de nacimiento.
CBP dice que este cambio coincide con los nuevos letreros que se han instalado encima de las inspecciones primarias en el puerto del PDN. Las señales mejoradas son "más brillantes y más fáciles de leer".
El ajuste también se está realizando para prepararse para la introducción del servicio de Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) en el cruce PDN, según CBP.
En las próximas semanas, CBP designará uno o más de los carriles más al este del PDN específicamente para el tráfico SENTRI únicamente. Según CBP, se hará un anuncio cuando se haya determinado la fecha de lanzamiento de SENTRI.
En el área de El Paso, actualmente existen carriles vehiculares SENTRI en el cruce internacional de Stanton y el puerto de entrada de Ysleta. SENTRI también está disponible para peatones en el cruce de Paso Del Norte.