Tras el avance del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, el Colegio de Médicos en Ciudad Juárez, informó que no se está de acuerdo con dicha decisión, debido a que se toma este tipo de acciones desde un punto de vista político y económico y no desde el lado de la salud.
“No estamos de acuerdo, porque se ha demostrado que ha habido una reducción en la tasa de contagios, como en el número de personas fallecidas, pero no se que opinen los otros sectores; como médicos y profesionales de la salud cuando nosotros tenemos un tratamiento médico compartido con medidas de prevención que están funcionado no tenemos porque modificarlo, al contrario reforzamos las medidas de prevención para que poco a poco vayamos habiendo el problema”, comentó Alonso Ríos, presidente del consejo consultivo del Colegio de Médicos.
Señaló que quienes toman actualmente las decisiones en relación al semáforo epidemiológico, son personas que se dedican a la economía, turismo y demás y no a la salud.
“Son quienes presionan y toman junto con el gobierno las medidas para mejorar la economía. Estamos de acuerdo que la economía es un factor muy importante en cualquier país, pero no estamos hablando de economía, estamos hablando de la salud de los pueblos, de los ciudadanos y de un país”, añadió.
Ante ello, señaló que no están de acuerdo con el semáforo epidemiológico, ya que se toman decisiones de carácter de salud desde un punto de vista económico o político.
“No estamos de acuerdo porque se toman decisiones de carácter de salud pública con un tinte económico y político, por eso no estamos de acuerdo”, finalizó.
Desde ayer el Estado de Chihuahua y por consecuencia Ciudad Juárez, pasaron al semáforo verde en el riesgo epidemiológico en relación a la pandemia del Covid-19.
Ante esto, se incrementaron los aforos y demás actividades en todos los rubros en la entidad.
Aún y con ello, el gremio médico continúa urgiendo a la población para que continúen con las medidas de prevención ante la pandemia, como lo son: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y evitar visitar lugares aglomerados.