El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raúl García Ruíz, habló sobre los más recientes operativos que han estado realizando las Fuerzas Estatales en Ciudad Juárez, específicamente en los denominados yonkes.
El funcionario indicó que ante estos cateos, los delincuentes han buscado otras formas de almacenar los vehículos robados, utilizando en este caso viviendas o bodegas, para intentar pasar desapercibidos.
García Ruíz dijo que ante esto, han estado realizando la solicitud de órdenes de cateo que han sido entregadas por un Juez, para poder inspeccionar los inmuebles con ayuda de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Distrito.
“Se ha llegado a la conclusión de que mediante la utilización de cateos autorizados por un Juez, hemos podido llegar más hacia el interior de las organizaciones”, dijo el funcionario.
Indicó que lo que se está haciendo en los casos de casas y bodegas, es una investigación previa y posteriormente se da aviso al Ministerio Público, para que solicite el cateo y de esta forma entrar legalmente a un predio para así obtener mejores resultados.
“Definitivamente la ciudadanía tiene una participación al estar reportándonos al 911 y 089 todas las denuncias de lo que ellos ven y de los que ellos perciben en la sociedad”, dijo.
Agregó que en las revisiones de yonkes y recicladoras han tenido muy buenos resultados, así como en el combate al narcomenudeo, por lo que seguirán así.
Tan solo durante el último operativo en una bodega de la colonia Fidel Ávila, las corporaciones estatales lograron asegurar un total de 29 vehículos con reporte de robo que se encontraban almacenados y ya desmantelados.
Se dijo que este lugar pertenecía al dueño del yonke Lightning, ubicado en la Manuel J. Clouthier, dónde se habían encontrado 19 carros robados en meses pasados.