La temporada de calor acompañada de altas temperaturas ya cobró la vida de una persona en el Estado de Chihuahua, mientras que en Ciudad Juárez 17 casos por golpes de calor, quemaduras solares y deshidratación.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene reporte de una persona que ha perdido la vida por altas temperaturas, el caso fue en el municipio de Ojinaga.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, informó que a nivel estatal, hasta la segunda semana de julio se han registrado 76 casos, de los cuales 34 son de golpe de calor, 36 por insolación o deshidratación y 6 de quemaduras solares.
Estos casos se presentaron en Chihuahua con 18, Ciudad Juárez con 17, Ojinaga con 14, Delicias 6, Jiménez y Guazapares con 4 cada uno, Ascensión con 2, así como en las regiones de Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara, Coyame, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, con 1 caso respectivamente.
Por su parte de Rogelio Covarrubisas Gil, médico director de la jurisdicción Sanitaria II de la zona Norte que estos casos fueron 55 en hombres y 21 en mujeres, además que el grupo de edad con mayor incidencia es el de 25 a 44 años con 21 casos, seguido del rango de 45 a 64 años, con 18 eventos.
Ante los sucesos, la Secretaría de Salud, lanza un exhorto a toda la comunidad a extremar cuidados y prevenir cualquier padecimiento por las temperaturas.
Como medida precautoria se pide evitar la exposición a los rayos solares durante las horas de mayor intensidad, que usualmente abarca de las 11:00 a las 17:00 horas; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar aditamentos como sombrero o sombrilla, aplicarse el protector solar para reducir el riesgo de sufrir quemaduras.
Para evitar la deshidratación indicó que es necesario ingerir agua a mayor número de lo común, en el caso de menores de 5 años, que presenten alguna deshidratación, es importante llevarlos a la unidad de salud, donde se puede otorgar Vida Suero Oral.
Otra recomendación es elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, como las deportivas o eventos cívicos que se hagan en el exterior; ventilar adecuadamente los automóviles antes de usarlos y evitar dejar encerrados a niños, adultos mayores o mascotas por tiempo prolongado.
Mantener la higiene en la preparación de los alimentos, así como refrigerarlos para evitar su descomposición y así prevenir enfermedades gastrointestinales.
La recomendación principal de Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología y Rogelio Covarrubisas Gil, médico director de la jurisdicción Sanitaria II de la zona Norte, ante cualquier síntoma acudir inmediatamente a una Unidad Médica para recibir atención y nunca, por ningún motivo automedicarse.