La primera defunción por golpe de calor en esta frontera fue confirmada por la Secretaría de Salud, se trata de un hombre de 65 años de edad, originario de Puebla, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno, además, se informó que se analizan dos defunciones que han ocurrido en días recientes, entre ellas una mujer de origen salvadoreño.
La ola de calor registrada en estos últimos días, cuyas temperaturas han llegado hasta los 40 grados centígrados, ha ocasionado interrupciones del sistema eléctrico “apagones”, que afectan pozos de agua, por lo que varias colonias han resentido la falta del vital líquido.
Aparte, plantas del sector maquilador, también han reportado que tienen fallas en el suministro de agua, debido a estos apagones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En lo que respecta a las víctimas mortales, se dijo que en Ciudad Juárez dos defunciones que aparentemente han ocurrido en estos últimos días y hasta que no salga el dictamen bien, ya se sube y no lo mandan a nosotros, ya nosotros lo mandamos a México y son las estadísticas que ya salen oficialmente”, informó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios.
Uno de los casos fue una mujer de origen salvadoreño que murió en el área de Samalayuca, quien se encuentra analizando si fue la causa de su muerte el golpe de calor.
La otra persona que murió por la zona de Santa Teresa y Jerónimo, es un migrante mexicano, de acuerdo con la autoridad, quien se encontraba semienterrado.
“Hay otro por ahí por Santa Teresa, van a investigar si es correcto o no, es un hombre, el de hoy (miércoles) y el que ocurrió la semana pasada”, mencionó.
La única persona que oficialmente falleció por golpe de calor, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, es un adulto originario de Puebla que falleció el día 8 de junio, contaba con una edad de 65 años, con domicilio en Riberas de Zaragoza.
En esta frontera se reportó la defunción de un hombre de 60 años de edad ocasionada por golpe de calor, cuyo cuerpo fue localizado en un terreno, informó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener las medidas de prevención para evitar complicaciones como insolación, deshidratación, quemaduras o golpes de calor.
El subdirector de Epidemiología informó que, como parte de la vigilancia que se implementa durante esta temporada, que comprende de los meses de abril a septiembre, hasta la segunda semana de junio, se tiene un reporte de 13 casos en esta frontera.
De los cuales son 7 son por insolación y 6 por golpe de calor; en la capital se han registrado 4 percances, de los que 2 son por insolación y 2 por golpe de calor.
En las ciudades de Parral y Delicias se tiene registro de 3 casos respectivamente y 2 más en Moris.
Los municipios de Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Conchos, Gómez Farías, Ojinaga, Guazapares, Ascensión, Jiménez, Aldama y Balleza, tienen un solo caso.
Barrios invitó a la ciudadanía a evitar exponerse a los rayos solares, realizar actividades al exterior el menor tiempo posible, hidratarse constantemente, utilizar bloqueador solar, gorra o sombrero, usar ropa de color claro y evitar dejar a personas o animales al interior de los vehículos.
En caso de presentar síntomas como agotamiento, cansancio, debilidad, dolor de estómago o de cabeza, vómito o náuseas, irritabilidad y llanto inconsolable en los menores, se debe acudir inmediatamente con un médico.