Esta mañana el colectivo Frente en Defensa por El Chamizal calificó como un gran siniestro, ecocidio y devastación el incendio en el basurero del Centro de Transferencia frente a dos regidores.
"El daño es muy grande y empezó desde que acumularon basura, a sabiendas que no era un espacio para eso, el acumulamiento de llantas nunca se lo llevaron", dijo Daniel Delgadillo, miembro y representante del colectivo.
Indicó que la Semarnat, ya había hablado con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, para que retirara el Centro de Transferencia, que para los ambientalistas nunca lo fue.
"Nos han estado mintiendo, se habla de responsabilidad de funcionarios públicos, creemos que hay responsables desde Protección Civil, dirección de Ecología y Limpia, todo lo que involucra a los servicios públicos municipales, pero el principal responsable de este ecocidio es el presidente municipal", declaró Delgadillo.
También, comunicó que buscarán interponer una denuncia penal, por daños al medio ambiente.
"Aquí en el Chamizal, no había ningún motivo para que se hiciera una basurero a nosotros nos queda muy claro que le quieren hacer el uso de suelo, para hacer cambios de uso de suelo, matan el suelo y fauna, como el que se hizo en el campo de softbol, que está administración les hizo el comodato, lo que buscan es hacer más grande el complejo Bravos", comentó el ambientalista.
Aseveró que, está de acuerdo que se hagan campos deportivos, pero El Chamizal no es lugar para crear esos espacios.
Además el incendio es un delito ambiental que se le hizo a Juárez, van a investigar los colectivos para que no sea algo mediático y que quede como un ejemplo para los siguientes funcionarios que vienen.
Daniel Delgadillo, destacó que aunque fue un ecocidio, el suelo se puede recuperar, sobre todo en los primeros 30 centímetros que es donde hay mucha vida, incluso ellos han encontrado en el basurero madrigueras de perritos de la pradera.