Uno de los problemas bucodentales más comunes son los cálculos dentales y estos se dan cuando la placa bacteriana queda adherida al esmalte de los dientes por debajo de las encías, la cual no se retira con el cepillado dental.
Con el paso del tiempo, la placa dentobacteriana -consistencia de masa pegajosa- de color amarillento y que la hace visible se endurece acrecentando el número de bacterias e irritando las encías, produciendo una inflamación y sangrado de las mismas y se pude llegar a perder piezas dentales si no se tiende el problema.
La coordinadora de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Laura Garza Villarreal, resaltó que el principal motivo de su aparición es una mala higiene bucodental, derivada de una mala técnica de cepillado que se realiza.
También influyen los hábitos como el consumo excesivo de café, fumar, té, utilizar palillos de madera u otros objetos, beber vino tinto y por la mala posición de los dientes, que hacen muy difícil la limpieza dental.
Este padecimiento nos provoca mal aliento o halitosis, gingivitis que es la inflamación e irritación en las encías; periodontitis, cuando el sarro se acumula bajo las encías y esto puede provocar la caída de los dientes si no es atendida a tiempo.
Se recomiendan los siguientes cuidados: realizar el cepillado correcto, utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes, donde no llega el cepillo dental, cambiar el cepillo de dientes a los 3 meses o antes si las cerdas se abren o están desgastadas, evitar el consumo de dulces o bebidas con alto contenido en azúcares entre horas, de esta manera también se previenen las caries dentales.
La doctora Garza Villarreal sugiere que los derechohabientes deben acudir a la Unidad Medica Familiar a la que están adscritos y en el servicio de estomatología solicitar su revisión semestral para prevenir las enfermedades bucodentales y que se les aplique el tratamiento correspondiente.
Es importante que cada 6 meses se haga una revisión dental en los pacientes hipertensos, diabéticos, mujeres embarazadas y niños, ya que es trascendente prevenir cualquier enfermedad bucal y con ello evitar complicaciones en su salud.