El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que los proyectos, obras y acciones que se tienen prevista para Ciudad Juárez, no se detendrán ante la caída de los ingresos federales, los cuales llegarán hasta junio, esto debido al buen control estricto del gasto que ha tenido Gobierno del Estado para garantizar.
"Ante la caída de los ingresos federales, el gobierno del Estado ha sido más cuidadoso y estricto en el gasto del presupuesto 2023, pues buscamos que todos los proyectos trazados para este ejercicio tengan suficiencia presupuestal", informó José de Jesús Granillo.
Indicó que se tiene un presupuesto balanceado para no excederse y continuar con los trabajos planeados.
"Estamos comprometidos a mantener todo lo que tenemos comprometido de obra pública, no se ha frenado nada", afirmó Granillo.
Añadió, que de activarse el fondo de estabilización de los ingresos de entidades federativas el Estados de Chihuahua podría recuperar hasta el 75 por ciento de lo correspondiente pero sería hasta el mes de abril, sin embargo, podrían llegar hasta mediados del mes de junio.
"Toda vez que el gobierno federal, esté contratando un crédito para cubrir el recurso para este fondo que han dejado de recibir las entidades federativas", explicó el funcionario.
El secretario de Hacienda, también informó que hay una expectativa de crecimiento que subió de 1.6 a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que da incremento en la recaudación de impuesto sobre la renta, lo que indica que las caídas deberán ser menos en lo que resta del año.
"La economía del gobierno de Chihuahua es sólida, al igual que los ingresos propios, lo que nos ha permitido cumplir con los compromisos económicos, sin tener la necesidad de aumentar los impuestos", destacó el funcionario de hacienda en el Estado.
En la zona Norte, se tiene un proyecto para mejoramiento de jardines rurales, través de la Secretaría de Desarrollo Rural, más de 119 millones de pesos; en específico para Ciudad Juárez se tiene más de 180 millones de pesos, en conservación de carpeta asfáltica en diferentes calles como la 21 de Marzo, Costa Rica, Panamá, Fernado Montes de Oca, Ruben Posada, entre otras.
Se planea también equipamiento para el hospital infantil de especialidades, hospital de Juárez, Colinas y Senderos de Juárez.
Granillo, declaró que la distribución de los recursos federales se realizan por fórmula y el recorte que se han recibido de las participaciones, se debe a la baja de las recaudaciones del gobierno federal, por tal motivo el gobierno del Estado descarta que sea una discriminación o tema político del gobierno de México.
"Tenemos que ajustar el gasto para no afectar las obras y acciones; lo que tenemos marcado es obra pública, proyectos, acciones en los municipios, como salud, seguridad, estancias infantiles es prioritario", informó el secretario de Hacienda.