“Antes de firmarlo lee todo lo que dice, donde no se te está inculpando de nada, nada más vas a firmar que estás recibiendo tus copias”, fueron las primeras palabras que agentes de la Fiscalía General de la República, le dijeron a Carlos Eduardo Colombo Rodriguez, quien fue aprehendido minutos después por una presunta culpabilidad por el incendio de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) que ocurrió en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.
La FGR, arrestó con engaños e intimidación al venezolano que se encontraba resguardado por el INM en el Hotel Colonial, recuperándose de las lesiones que sufrió el día de la tragedia, donde 40 migrante murieron, cuando elementos de FGR llegaron a su habitación y le hicieron firmar un documento para después arrestarlo y tener una audiencia inicial para la formulación de cargos penales, por su presunta responsabilidad de homicidio en acción.
- Te puede interesar: Aún sin información de retornos de migrantes a Juárez: Óscar Ibáñez
Luego que el venezolano firmó los documentos y se procedió a esposarlo, fue cuando le dijeron la realidad de que estaba detenido.
“Esto es únicamente, de que te estoy entregando la copia de tu orden de aprehensión, es para que pongas que sí recibiste la copia, en estos momentos que se te ha hecho de conocimiento la detención”, le comentó una mujer que no portaba uniforme de la FGR, iba de jeans y una blusa blanca y no se identificó al momento del arresto.
“Soy inocente señor, cómo voy a ser yo el de tantos homicidios, cuando yo no he hecho nada, para eso hay cámaras, yo no tengo nada que ver”, refutó Carlos Eduardo Colombo Rodríguez a los oficiales.
El jueves 1 de junio pasadas las 21:00 horas, llegó personal de la FGR tocó la puerta de su habitación en el Hotel Colonial, donde estaban en resguardo por parte del Grupo Beta, del INM.
Las autoridades se dirigieron a Carlos Eduardo, ya detenido, para leerle sus derechos y se lo llevaron como presupuesto responsable del incidente del INM a enfrentar una audiencia.
"Cuando salió del hospital, no tenía ningún cargo, ni estaba bajo arresto, no dijeron que estábamos ahí por migración y era por recuperación de mi hermano y listo", comentó
Yordani José Colmbo Rodríguez, hermano del ahora detenido.
Le dijeron que la orden de aprehensión era de un juzgado, esta mañana del viernes, José Colombo, acudió a la FGR para solicitar información, pero ahí le dijeron que desconocían el caso y no tenían datos.
"Llegaron anoche lo esposaron, lo hicieron firmar una hoja de orden de cateo y orden de aprehensión, él (migrante) le dijo al oficial que no tenía nada que ver y lo firmó porque no tenía nada que ver, yo le dije que no firmara eso si no estaba el canciller o el abogado para que lo pudiera defender", narró Colombo sobre la detención.
Indicó que sí se sintieron intimidados, por siete agentes de la fiscalía uniformados, dos personas más de civiles y una fotógrafa, por lo que accedieron a lo que se les solicitó.
"Por qué se lo llevaron si él es uno de los afectados, estuvo a punto de perder la vida", dijo el venezolano quien viajó a esta frontera para estar junto a su hermano.
Hasta esta mañana, José, contactó con la embajada de Venezuela, pero no ha tenido respuesta precisa de la aprehensión de su hermano, quien tiene secuelas por las afectaciones del incendio.
Yordani José Colmbo Rodríguez, hermano del venezolano, llegó 15 días después del incendio y su familiar, seguía en coma e intubado casi por 18 días, en el Hospital General y ahora enfrentará una presunta responsabilidad de la muerte de 40 migrantes.