Cada familia que tiene miembros con autismo vive de manera diferente el proceso

El día a día es aprender de ellos y con ellos, tratar de seguir todas las recomendaciones y observaciones de sus terapeutas

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · domingo 7 de abril de 2024

Foto: Tara Winstead / Pexels

En Ciudad Juárez o incluso el estado de Chihuahua no se tiene una estadística actualizada que dé a conocer la cifra de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), háblese de niños, jóvenes o adultos, pero se realizó en el 2015una estadística que maneja uno por cada 115 en México, dio a conocer Egla Ramírez de la asociación Unidos por el Autismo. “Según la Organización Mundial de la Salud es uno de cada 110 niños en el mundo”, dijo y agregó que “pero un censo que sea más reciente, no se ha llevado a cabo”.

Por su parte algunas madres de familia hacen saber su sentir desde que el médico entrega el resultado de los estudios; “al inicio del diagnóstico es algo que contrae mucha incertidumbre sobre pronóstico, miedos como cualquier circunstancia desconocida, a pesar de que como mama se tienen las sospechas y una vez que se confirma el diagnóstico es romper con las expectativas, es un proceso de duelo, donde nadie se ha ido, pero si esa normalidad o expectativas que una genera desde que sabes que estás embarazada.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

"Cada padre lo lleva de una manera diferente”, relató Carla, mamá de un pequeño con autismo. “Y entonces lo que sigue, con todo el amor hacia tu hijo o hija buscas lo mejor y lo ayudas a avanzar, para un día como el sueño de todo padre que esa personita alcance su independencia y felicidad y es hacer frente a todas las necesidades que tiene, neurólogos pediatras, terapias (sensoriales, lenguaje, conductuales) y escuelas”, mencionó la joven madre. “El día a día es aprender de ellos y con ellos, tratar de seguir todas las recomendaciones y observaciones de sus terapeutas, ellos son como los arquitectos y nosotros en casa con toda su guía somos esos albañiles que ayudamos a moldear sus conductas y desarrollo”, dijo Carla.

FOTO: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

Dentro del tema, Yovanna nos platicó que enterarse del resultado de los estudios, la llevó a una depresión al grado de no querer salir de casa, quedarse con su niña tras las paredes para que el resto de la sociedad no la dañara. “Es fuerte o al menos para mí lo fue, no saben decirme porque es que los niños traen esa condición, pero ya tras la aceptación se que son una bendición y debo cuidarle, guiarle y apoyarle en todo momento”, expuso la mamá de dos pequeños con autismo. “Una vez que dejas de llorar a diario, tomas aire profundamente, analizas todo lo que viene y es donde empiezas a buscar y a planear para que mis hijas sean funcionales en la sociedad, papas si es válido sufrir el diagnóstico, pero no lo tomen de pretexto, sigamos avanzando por ellos”, subrayó Yovanna.

Ambas madres de familia, coinciden que conllevan cambiamos en todo el entorno familiar desde la convivencia, hay muy pocos lugares que son empáticos en el aspecto sensorial para ellos, en el aspecto económico puede ser pesado costear todas las terapias, neurólogos y nuestros sistema de salud no cuenta con los recursos necesarios, aparte hay familias que tienen más de un integrante con esta condición. El 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo, desde el año 2007.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La intención de este día, es visibilizar a los niños y jóvenes con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sobre todo lograr sensibilizar a la población, que sean empáticos con todos ellos. El pasado martes y como parte de las actividades para conmemorar esa fecha, el municipio y la asociación Unidos por el Autismo llevaron a cabo el iluminar de azul la “X”, fue a las 8:00 de la noche cuando juarenses se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza de la Mexicanidad para conmemorar este día. Ramírez dirige la asociación Juntos por el Autismo, donde acuden alrededor de60 familias a recibir terapia, pero hace saber que rebasan las 100 las familias que buscan apoyo, ya que uno o dos de sus integrantes menores o adolescentes tienen autismo.

FOTO: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

Por su parte, Roció Moriel terapeuta y cofundadora de Centro Zorona, señaló que este martes tendrán varios eventos donde convienen menores y otros solo serán dirigidos a padres de familia. "Este pasado martes tuvimos talleres de pintura conmemorativa donde se les dio también información sobre el tema en el de la 1:00 de la tarde fue para niños, se trabajó la consciencia en ellos y finalmente a las 6:00 de la tarde adultos convivieron y compartieron con algunos maestros, ", comentó Moriel.

"Las pláticas y talleres que son para papás más informativas, serán el día domingo 7 de abril desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde", mencionó, en estos espacios se tendrá a expertos hablando sobre el TEA. El Centro Zorona atiende a menores con distintos diagnósticos, al llegar, los menores son evaluados y de inmediato son canalizados a los grupos de atención en donde recibirán las terapias diversas para su avance.