El 25 de cada mes por medio de la campaña "únete”, con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres, se ha proclamado como “Día Naranja”.
Es un día para actuar, generar conciencia y prevenir estos hechos contra mujeres y niñas, expuso la Sindica Municipal Esther Mejía Cruz.
"Es importante prestar atención de las necesidades, el escenario que viven las mujeres desde su hogar, que en varias ocasiones son vulnerables en casa, por parte de algunos de sus familiares que están al cuidado de ellas", mencionó.
En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
Las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México, con más del 78 por ciento, Ciudad de México, 76 por ciento, y Querétaro, 75 por ciento.
Por otro lado, el ámbito en el que las mujeres han experimentado más violencia a lo largo de la vida, es el comunitario, en más del 45% de los casos; le sigue la relación de pareja, en 39%, el ámbito escolar, 32%, y el laboral, un 28%.
"Es vital, unirnos como sociedad, desde casa, tener un tejido social firme, una familia con bases sólidas, con valores, para que no se procree este conflicto", señaló la Sindica Mejía Cruz.
Agregó que desde gobierno, se trabaja en crear mejores escenarios en materia de políticas públicas y que no haya impunidad, en erradicar este delito.
"Porque las mujeres, tenemos derecho a un mejor presente y poder planear un futuro con oportunidades en todos los ámbitos", puntualizó.