Cableado de alta tensión de CFE tiene derecho de vía; se realizan podas para eliminar arbolado

La poda y retiro de árboles se realiza con el fin de evitar que provoque un corto, incendio o alguna caída de energía

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Foto: Robert So / Pexels.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrata personal externo para realizar trabajos de poda de árboles de los espacios donde pasa cableado de la paraestatales, indicó el director de Parques y Jardines del Municipio Daniel Zamarrón.

Externó que existe una normativa por la cual lo que es el cableado de transmisión de redes de electricidad de alta tensión, tienen derecho de vía, por lo cual el arbolado estaría invadiendo de alguna manera el cableado.

La dependencia municipal realiza periódicamente talleres de poda de árboles, por lo regular se acercan personas que tienden a tener contratos de poda con la Comisión Federal de Electricidad.

“Sí ,reciben capacitación las personas que contrata la Comisión Federal de Electricidad para hacer podas, y generalmente se conocen como podas de dirección, que cortan las ramas que van directamente al sector donde se encuentran los cables y eso evita que el cableado termine golpeando a los cables”, dijo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Daniel Zamarrón mencionó que muchas veces los árboles se encuentran ubicados en una condición en la cual no puede evitarse el conflicto mediante poda, por lo que termina haciéndose el retiro de árboles para evitar que provoque un corto, incendio o alguna caída de energía de todo un sector.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Hay un interés muy importante por parte de las personas que se dedican a la poda para poder acreditarse en la certificación que les estamos ofreciendo, a fin de que puedan llevar a cabo esa labor de manera adecuada”, comentó.

El funcionario indicó que en el curso se les muestra información acerca de la normativa, seguridad y prácticas a la hora de hacer la poda de un árbol.

“Muchas de las personas que se dedican a esto llegan sin la herramienta y el equipo adecuado, por lo que se les muestra las medidas de seguridad que deben de tomar”, expresó.

Explicó que al término del curso se les aplica un examen teórico con lo que se les mostró en el taller, además de que se programa una fecha para que acudan al parque El Chamizal para que pongan en práctica lo aprendido.