Los festejos de la vigésima octava Gran Cabalgata Villista tendrán lugar del 2 al 19 de julio partiendo desde Ciudad Juárez a varios municipios del estado de Chihuahua, dentro del evento se busca también romper el récord del mayor número de asistentes y sobre todo que permanezcan los 17 días del trayecto, mencionó Héctor Lozoya Ávila, coordinador de la Gran Cabalgata Villista Vertiente Norte.
“Como motivos para llevar a cabo la cabalgata está la conmemoración de la muerte del General Francisco Villa, la celebración porque pasó a ser patrimonio cultural del Estado y que está sea registrada en el Récord Guinness, tiene una cantidad de 4 mil 500 asistentes y los organizadores de esta edición en Chihuahua buscan superar esa cantidad, la distancia recorrida y permanencia”, específico Lozoya Ávila.
Se está iniciando a preparar el campamento porque ya confirmaron gente de Canadá, Creel , Uruachi, Saltillo, El Paso, Saucillo, e incluso de Parral han llegado para partir desde Ciudad Juárez y que se cuente con la presencia para superar el récord, agregó el organizador.
El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar resaltó que este evento es una tradición desde hace 27 años, su gobierno apoya dentro de la organización con la puesta en marcha de un campamento a la altura de El Umbral del Milenio, el primero de julio, justo donde darán inicio.
Pérez Cuéllar, no dudó en extender una invitación a la comunidad juarense para que acudan a estos festejos, desde que salga este próximo 02 de julio hasta que concluya en Parral.
En esta ocasión la cabalgata tendrá una duración de 17 días y contempla un recorrido de más de 600 kilómetros, se contempla la participación arriba de 10 mil jinetes que provienen de varios lugares del estado, así como algunos invitados de otros lugares del país y fuera de este.
El recorrido iniciará en Ciudad Juárez el próximo domingo, se tendrá una parada en Samalayuca y de ahí recorrer municipios como Ahumada, Chihuahua y Valle de Zaragoza, entre otros, hasta llegar a Hidalgo del Parral.
Se mencionó que se dejara descansar a los animales en varias ocasiones, sobre todo para hidratarlos, al igual que a los jinetes; se resaltó que dentro de estos recorridos no ha perdido la vida ningún caballo o yegua.