En el mes de enero, 116 personas migrantes y/o en situación de movilidad buscaron empleo en esta frontera, por lo cual fueron asesorados por la oficina de Atención a Migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Haití.
Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos dio a conocer dicha información a través de un comunicado, donde agregó que se les brinda su expediente para que ellos puedan acceder a una fuente de empleo.
“En esta oficina damos todo tipo de asesoría a las personas migrantes, dentro de los servicios que brindamos es la de organizar su expediente para que ellos puedan acceder a una fuente de empleo, además de acercarlos a empresas que están contratando a este tipo de personas”, dijo el funcionario.
Indicó que lamentablemente hay un sector de la iniciativa privada que desconoce la normatividad existente para dar empleo a los migrantes, incluso varias se muestran renuentes, por lo que se trabaja desde la Dirección de Derechos Humanos en difundir la información y capacitación a las empresas.
Preciso que la Ley Migratoria si permite a los extranjeros con ciertos permisos temporales o visas permanentes laborar de manera legal; asimismo, informó que la industria maquiladora exige la estancia legal en el país, la cual pueden conseguir por razones humanitarias o solicitud de asilo político a México.
“Muchos de los migrantes que logran conseguir un trabajo estable consideran quedarse a vivir en esta frontera por distintas circunstancias, pues ven que el cruce a Estados Unidos es muy complicado, los retornos por Título 42 están muy fuertes, por lo que ellos valoran las oportunidades que se les dan, pues vienen de entornos difíciles”, dijo González Reyes.
Además, durante enero se entregaron vales del 50% de descuento en autobuses foráneos a cuatro personas repatriadas y un extranjero para regresar a sus lugares de origen.