El próximo miércoles en la sesión de Cabildo será presentada la propuesta que busca reformar el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio para aumentar el monto a la multa para quienes obstruyan las vías exclusivas para peatones, comentó la regidora Amparo Beltrán Ceballos.
“La idea es iniciar acciones para erradicar este problema que tenemos en Juárez, algunos automovilistas que no respetan los espacios destinados para peatones, estamos hablando específicamente de banquetas y de cruces peatonales”, dijo.
El Reglamento Municipal sanciona con una multa de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA) la obstrucción de vías para el libre tránsito de peatones mientras que la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado establece una multa de 3 a 6 UMAS.
“Es importante para nosotros que vayamos disminuyendo los accidentes con peatones relacionados a las personas que caminan por nuestras calles y que muchas veces no encuentran las condiciones para hacerlo de manera segura”, agregó.
Se coloca en primer término a los peatones para su tránsito en diferentes vías como banquetas, camellones, andadores, entre otros, dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que en 2022 se expidió.
Entonces, se propone modificar el reglamento para que se aplique una sanción de 4 a 6 UMAS por medio de una multa para quienes con su automóvil corten el paso a los peatones “es muy común ver sobre los automotores en las banquetas y la multa es insignificante”, subrayó.
“Con esta propuesta se busca cambiar la conducta de los automovilistas que obstruyen los mencionados espacios a fin de dar seguridad a las y los peatones de la ciudad, ya que solo pagan una multa de 200 pesos y buscaremos aumentar al máximo que serían 430 pesos”, dijo.
Esta propuesta fue revisada en la comisión edilicia de Gobernación para su análisis y su consecuente dictamen. A la par de este punto de acuerdo, estaré gestionando acciones en el congreso local para que la ley que se está reformando, considere sanciones más contundentes para evitar que vehículos estén mal estacionados” añadió Beltrán Ceballos.