La Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, buscará escuelas de tiempo completo para ver cómo destinar recursos y así, no se vean afectadas tras la cancelación del programa a nivel federal.
El lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante la mañanera, que el dinero que se destina a la sociedad de padres de familia para dar mantenimiento a las escuelas, podría ser utilizado para financiar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Sin embargo, esto haría que la aportación, que ronda entre los 150 a 500 mil pesos, sacrificará algo dentro de cada plantel, lo cual no es la mejor opción, señaló el subsecretario Maurilio Fuentes.
“Con este dinero que reciben los padres de familia o los directivos, hacen uso, principalmente, para cuestiones de infraestructura. Manejar las escuelas de tiempo completo con eso, haría que algo se sacrificara”, expresó.
El subsecretario, mencionó que ya se buscan alternativas para la ampliación de horarios, así como también, ya se encuentran buscando escuelas de tiempo completo, que cuenten con cocina, para poder buscar una solución.
“Cuando ya tengamos identificadas las escuelas veremos cómo podremos destinar recursos, incluso de la iniciativa privada, de gobiernos y de donde podamos nosotros tomarlos para manejar estas escuelas”, expresó.
Mencionó que se está haciendo una revisión en las escuelas que anteriormente funcionaban de tiempo completo para saber cómo estaban operando, ya que con la pandemia, muchas cosas se fueron deteriorando y otros planteles tuvieron robos.
“La escuela de tiempo completo sin importantes porque ayudaban a que la mamá trabajadora fuera a su trabajo y pudiera recoger a su hijo en un tiempo no muy corto y otra cosa, es que a los niños se les daba alimento ahí. Eso es importante, porque cuando los niños no comen bien, su rendimiento es más bajo, es por eso que buscaremos, que siga habiendo oportunidad”, dijo.