Ciudad Juárez, conocida por ser una de las urbes más violentas, enfrenta un desafío complejo, sin embargo, la asociación "Empoderamiento hacia la Paz" propone una solución innovadora: conectar a los individuos con la tierra.
Según la organización, la desconexión con la naturaleza es un factor clave en la violencia que azota la ciudad.
Al trabajar con la tierra, se cultivan valores esenciales como la tolerancia, manejo de la frustración y la paciencia, fundamentales para las relaciones interpersonales.
Desde una perspectiva comunitaria, "Empoderamiento hacia la Paz" implementa acciones con comités de vecinos para fomentar la conciencia ambiental en diversos contextos urbanos.
Su objetivo es generar una cultura de resolución no violenta de conflictos desde la niñez, para que se lleve a tener una perspectiva de resolución de problemas desde los valores de la tolerancia y no actuar con violencia.
Omar Rodríguez, miembro de la asociación, explicó: "Buscamos incidir en la generación de una cultura de resolución no violenta de conflictos desde la niñez, para que cuando la población llegue a la edad adulta tenga otras herramientas para gestionar apropiadamente sus emociones y los conflictos que son inherentes a la vida".
La estrategia de la asociación se centra en trabajos de huertos, educación ambiental y valores para lograr una transición hacia una sociedad pacífica en las nuevas generaciones y de esa manera ir mitigando las conductas violentas que se presentan en la adolescencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La conexión con la tierra no es solo una cuestión práctica, sino también cultural, ya que los pueblos originarios entendían perfectamente la relación sinérgica entre la tierra y los seres humanos.
Rodríguez, mencionó que rescatar estos principios es fundamental para construir un futuro más pacífico, “Al entender la relación con la naturaleza, podemos cultivar una sociedad más armoniosa y respetuosa”, dijo.
A través del trabajo, "Empoderamiento hacia la Paz" busca demostrar que la conexión con la tierra es una clave para transformar Ciudad Juárez en una ciudad más pacífica y próspera.