Las estrategias que se puedan llevar a cabo para la protección de las mujeres en situación de movilidad se van a aprovechar por parte de la Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto Municipal de las Mujeres, ya que se han dado casos, comentó Elvira Urrutia Castro, titular del IMM, sin especificar la cifra.
"Lo que se busca es como un protocolo para que todo funcionario, los servidores de cualquier área, tenga una información de cómo atender a una mujer o cómo acompañarla cuando llega a una mujer migrante que está viviendo violencia que haya vivido violencia o que tenga un embarazo", dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En las distintas dependencias se ha visto que los empleados, encargados o titulares no saben cómo actuar en caso de que una mujer llegue y solicite ayuda.
"Si una mujer llega a un centro comunitario, la persona que está ahí sepa cómo atenderla y cómo acompañarle, según el momento que llegue, porque también sabe si llega en una situación de crisis debe saber qué hacer si llega en una situación donde solamente busca una ayuda, saber a dónde canalizarla", externó.
En ocasiones desconocer algunos términos al momento de pedir apoyo por parte de las mujeres en situación de movilidad, puede generar que sea trasladada a una área diferente a la que ella necesita llagar.
“Entonces, es todo un protocolo muy interesante que queremos terminar ya lo iniciamos, llevó a la versión final para elaborar como el documento y luego vamos a capacitar a todo los servidor público que esté en cualquier espacio municipal y que pueda recibir alguna mujer”, destacó Urrutia Castro.
La importancia de lograr la atención hacia las mujeres, “es una certeza para la mujer, que sepa que con quien llega va a tener respuesta, va a tener orientación clara que no lo vamos las vamos a tener corriendo y dando vueltas por todos lados y que va a recibir un trato digno y un trato sensible que no la va a revictimizar al contrario le va a ayudar a resolver, mejores decisiones y además hacia sus hijos e hijas”, destacó la funcionaria.
A raíz de que se han recibido problemáticas con esta parte de la población, y sobre todo para prevenir es que se ha decidido actuar, “para las dos cosas, para prevenir, en nuestro caso porque es nuestra atribución, pero sí, también porque se han detectado mujeres que pueden llegar a una dependencia y a lo mejor la misma dependencia, pues no sé a dónde la mandó, o dijo ¿qué hago?, entonces hemos generado como ese camino porque no todas tienen que llegar al mismo lugar”, concluyó la directora del IMM.