A pesar de que en algunos sectores de la ciudad se ven casas abandonadas y vandalizadas, el delegado del Infonavit en Chihuahua, Octavio García Sáenz señaló que prácticamente ya no hay viviendas en estas condiciones, ya que se han hecho convenios con el los gobiernos municipal y estatal para recuperar estos inmuebles, además de que están ocupadas por personas que requieren de una casa y están interesadas en adquirirlas legalmente.
El funcionario expuso que el programa de vivienda recuperada busca que estas viviendas se puedan reinsertar nuevamente en el sector formal, al venderlas a las personas que las están ocupando, o bien, a un nuevo derechohabiente para que esa persona tenga una seguridad jurídica sobre la propiedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacó que las viviendas que el Infonavit ha comercializado a través del gobierno municipal o del Estado por medio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), inició desde 2019 con un paquete de 500 viviendas en esta frontera.
Posteriormente, con el municipio de Ciudad Juárez también se comercializaron 650 viviendas; a través de la Coesvi se hicieron 40 viviendas en Delicias y ahora han hecho un nuevo convenio con ellos por 150 viviendas adicionales en Ciudad Juárez.
Además, existe una asociación civil que está atendiendo mil 200 viviendas, así que en total hay entre 3 mil y 4 mil viviendas que se han vuelto a vender y que se les ha dado certeza a los ocupantes, ya que son los legítimos propietarios de esas casas.
Estas viviendas están repartidas en diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, cerca del 90 por ciento de ellas, están localizadas en el suroriente de la ciudad.
Con respecto a las áreas de riesgo, el delegado García Sáenz mencionó que el Instituto, desde el 2021 ya no ha otorgado créditos en zonas de inundación, para asegurar que la gente no invierta en una zona insegura.
“La verdad es que la vivienda abandonada ya se convirtió en un mito, ya la vivienda abandonada, ahora es más bien vivienda ocupada, ya sea porque estaba disponible la vivienda y ahora con el auge económico que ha habido en nuestro estado, mucha gente ha llegado de otros lados a ocupar esas viviendas”, subrayó.
El delegado del Infonavit expresó que ahora lo que tendrán que hacer es regularizar esa ocupación que están llevando a cabo las personas, para que sean los legítimos propietarios de esas viviendas y se encarguen de cuidar su patrimonio.