Se busca reformar el Código Penal de Chihuahua para castigar hasta con cuatro años de prisión y multas de 43 mil pesos a quien cometa actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales.
En torno al tema, los animalistas se ven motivados porque estas iniciativas estén en análisis, esperando avancen y las aprueben para lograr castigos a quienes agredan animales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Ana Félix, de la asociación “Somos su Voz”, dijo que “es un buen paso el que acaban de dar en el Congreso del Estado porque realmente todos los que son maltratadores y abusadores de animales, son reincidentes”.
La diputada Jael Argüelles Díaz, enfatizó en su propuesta que “el tipificar la zoofilia proporciona herramientas legales claras para actuar contra los infractores y llevar a cabo procesos judiciales efectivos cuando se reporten casos, protegiendo a los animales contra cualquier tipo de explotación sexual que pudiera existir por parte de algún ser humano abusador”.
Félix añadió que los agresores realizan estas acciones “porque no hay una pena como tal para que ellos, pues paguen ya sea con cárcel o multas, de manera que la piensen dos veces”
“Sabemos que la zoofilia es una patología, pero al final de cuentas los que somos animalistas y defensores de ellos, claro que es un gusto saber que ya subieron al Congreso del Estado el tema”, subrayó.
La propuesta contempla establecer en el artículo 366 que, a toda persona que con fines eróticos y/o sexuales introduzca a un animal algún objeto o parte del cuerpo, ya sea por vía vaginal o rectal, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Se ha propuesto que este delito se persiga de oficio y se excluyan los actos de auxilio a la procreación de animales o de asistencia veterinaria.
Asimismo, contempla que las sanciones ya mencionadas se incrementen hasta en tres cuartas partes cuando, a consecuencia de los actos de zoofilia, se le ocasione alguna lesión, daño o alteración a la salud, así como cuando se ponga en peligro la vida misma del animal o que cause un daño permanente.