El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) hizo un ofrecimiento a la administración municipal para iniciar a recuperar alrededor de 400 plazas sindicales que dejaron de cubrirse en las dos administraciones pasadas, externó Héctor Canos Villela, secretario del Trabajo del SUTM.
“No sé para cuándo podamos empezar, pero no se pretende que sea el próximo año, sino empezar cuando menos pocas las que se han desocupado durante este año que son las que están vigente en el presupuesto pues iniciar a cubrirlas ya”, dijo.
El total de plazas que dejaron de cubrir durante la pasada administración fue cerca de 400 plazas, sin embargo, las de este año no han revisado cuántas fueron, para ello, están en pláticas con la administración municipal.
Cano Villela mencionó que es muy complicado cubrir las 400 plazas en una sola exhibición, sin embargo, se espera que sean cubiertas son las que se han desocupado durante 2021 que están vigentes en el presupuesto.
Se espera que las 400 plazas se liberen en el periodo que dure la presente administración municipal.
Indicó que las demás habrá que platicar con la autoridad municipal para que se vayan cubriendo conforme transcurra la administración para crear las plazas.
Dijo que son plazas de todas las dependencias del municipio sindicalizadas que dejaron de cubrirse en la administración pasada, los cuales son de diferentes niveles de salario y diferentes categorías.
“Hay plazas que son de salario más del mínimo, esas tenemos la obligación por estatutos y por convenio de boletinarlas para poner a la gente que aspire a ellas y que cumpla con los requisitos, las que se cubrirían con gente de fuera sería las que queden de sueldo mínimo”, dijo.
En cuanto a las plazas que suspendió al inicio de la administración independiente, el secretario del Trabajo del sindicato del municipio expuso que aún están en demanda en el Tribunal de Arbitraje, que son 90 plazas las que son aparte las que están en pláticas con el municipio, ya que es una demanda que existe en Tribunal y está vigente la demanda.
Muchos de empleados sindicalizados no demandaron al municipio por despido injustificado, de los 90 sólo 58 tienen demanda por despido injustificado, las demás se quedaron trabajando como de confianza, pero aun así, el sindicato tiene demandado las 90 plazas que se sindicalizaron.