La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las pequeñas y medianas empresas industriales con necesidades de financiamiento, puedan capacitarse, certificarse y tengan mejores instalaciones y maquinaria a fin de que tengan otras condiciones.
El vicepresidente de Asuntos Fronterizos y Maquila en Canacintra nacional, Jesús Manuel Salayandía Lara mencionó que este proyecto de financiamiento se da luego de una visita que tuvo hace unos días con la presidenta del BID, Esperanza Ortega, junto con demás vicepresidentes nacionales de la cámara.
El Banco Interamericano de Desarrollo es una fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en toda América Latina y el Caribe, cuyo objetivo principal es reducir la pobreza, trabajar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible de cada una de las regiones.
Salayandía Lara consideró que los proyectos relacionados con la proveeduría van totalmente de acuerdo con esta razón de ser del BID.
“La presidenta de Canacintra me pidió en lo particular que fuera a presentarles toda esta radiografía que traemos de lo que está pasando en la industria nacional de nuestro país y muy en específico lo que está pasando de las necesidades de financiamiento que traemos para las pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país”, dijo.
Recalcó que uno de los requerimientos más importantes de estas pequeñas y medianas empresas para poder subirse a la proveeduría, es el financiamiento porque el costo del dinero en México es muy caro y las tasas de interés son muy altas en comparación con Estados Unidos.
“Los proveedores necesitamos créditos para cosas que van desde lo más simple como capacitaciones y certificaciones hasta para la compra de maquinaria e insumos para la producción y sobre todo para aguantar tanto tiempo de 90 a 120 días si quieres agarrar un proyecto con la industria maquiladora”, subrayó.
El representante de los industriales señaló que después de esta reunión con el BID, surgió que, solamente uniendo estas fuerzas con las Pymes, pueden acceder a estos recursos del BID haciendo proyectos que lleven a obtener créditos con un bajo costo, ya que una pequeña y mediana empresa no tiene la suficiente capital y solidez para entrar a un crédito con el BID.
Por lo anterior, convocó a todas las pequeñas y medianas empresas que requieran créditos para estos rubros, para reunirlas a estas empresas interesadas para poner en un solo proyecto para solicitar una bolsa grande en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Explicó que el propósito de hacer un paquete de Pymes para buscar el financiamiento, es porque el BID solo pueden trabajar en proyectos muy grandes porque ese es la razón de ser del banco, trabajar con proyectos superior a los 20 millones de dólares que son inalcanzables para una Pyme.
El vicepresidente de Asuntos Fronterizos y Maquila en Canacintra nacional invitó a los interesados para que se registren al correo electrónico vpn.franjasfronterizas@canacintra.org.mx para empezar a armar en proyectos de financiamiento en grupo.