Representantes de más de 40 Asociaciones Civiles que trabajan a favor de las personas con discapacidad en todo el Estado, por lo que están solicitando una audiencia pública con la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.
En esta audiencia, el grupo de asociaciones quiere presentar a la gobernadora la iniciativa para la creación del Instituto Chihuahuense para Personas con Discapacidad.
Te puede interesar: Presenta Maru Campos servicio de salud "Medi Chihuahua"
El pasado 16 de enero presentaron la solicitud a la presidenta del Congreso del Estado, quien les respondió que turnaría al ejecutivo dicha petición.
Este 9 de febrero es el último día que el ejecutivo tiene para responder.
Los representantes de asociaciones en rueda de prensa comentaron que, en el Estado de Chihuahua, de acuerdo al censo INEGI 2020, 587 mil 35 personas viven en situación de discapacidad, limitación o algún problema en condición mental.
De estas personas, se considera que cada persona con discapacidad tiene un papá y una mamá, arroja un impacto social de un millón 761 mil 105 personas, es decir, en Chihuahua, el 47 por ciento de la población tiene un impacto personal, de una persona con discapacidad.
También se explicó que el estado de Chihuahua posee un total de 128 leyes y 5 códigos estatales; de este, un total de 69 leyes deberían advertir obligaciones directas e indirectas en materia de personas con discapacidad.
De las cuales, 40 leyes, de 69, no refieren en lo absoluto a las personas con discapacidad cuando dichas leyes sí debieran exigir, o no se apegan a los estándares que establece el derecho internacional de los derechos humanos.
Al respecto del análisis realizado al marco regulatorio estatal, indicaron que la duplicidad de funciones entre los órganos públicos del Estado en materia de personas con discapacidad, la falta de participación activa y constante de personas con discapacidad en el desarrollo de leyes y políticas públicas del Estado, así como la falta de coordinación estatal entre los órganos les enfrenta a una realidad adversa y advierten la imperante necesidad de que Chihuahua cuente con un Instituto Estatal para Personas con Discapacidad que cumplimente el mandato de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, del cual México es parte desde 2007.
La creación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad, representará una oportunidad única para ciudadanizar el desarrollo de políticas públicas dirigido a este colectivo, con un organismo que permita reunir en un solo organismo, mecanismos efectivos de consulta y participación ciudadana, que logre materializar las funciones con las que originalmente fueron concebidos el Consejo para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad y el Mecanismo Consultivo para la Participación Ciudadana, respectivamente.