Los alumnos de la materia de Taller de Arquitectura que imparten los docentes Lizette Chávez y Pedro Molotla, dijeron que los trabajos están enfocados a la recuperación y restauración del objeto arquitectónico, localizado en el centro histórico de la Ciudad, entre la calle Oro y 16 de Septiembre.
Durante años, este inmueble ha lucido descuidado y en total abandono, además de que ya ha sido vandalizado en repetidas ocasiones, aún y cuando se encuentra frente a la actual estación Centro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Después de varios años en que historiadores habían luchado porque existiera algún proyecto que lo conservara en buen estado, y del cual se desconocía que hubiera alguno, ahora los universitarios han prestado su atención en dicho edificio histórico.
Hay que recordar que esta obra fue construida en 1943 durante la administración de Antonio J. Bermúdez. Esta fue la primera cárcel de la localidad, y fue concebida como prisión de máxima seguridad.
De acuerdo a datos periodísticos, su finalidad era atender los problemas de inseguridad con lo que contaba la frontera cuando el vecino país se encontraba participando en la Segunda Guerra Mundial.
La prisión tenía una capacidad para 200 personas, sin embargo, tuvo que ser rebasada hasta albergar a cerca de 400 reos.