Luego del derrame de ácido muriático que se registró ayer en el boulevard Oscar Flores y Camino Viejo a San José, la Dirección de Ecología inició una investigación para dar con el paradero de él o los responsables de tirar alrededor de mil litros de esa sustancia en la vía pública.
Cesar Díaz, coordinador normativo de la Dirección de Ecología, informó que testigos de este hecho brindaron información sobre la unidad de donde cayó el contenedor con el ácido, por lo que se espera pronto dar con el paradero de la empresa o el chofer del vehículo donde cargaban ese material.
De este incidente, dijo, se derivan una serie de sanciones para los responsables, debido al impacto ambiental que tuvo el derramamiento de la sustancia, así como los gastos que el propio municipio deberá cobrar por los daños a la vía pública, gastos operativos y el material utilizado, ya que fueron empleados dos camiones de arena y cal.
Indicó que las sanciones que se pueden aplicar al responsable de este incidente, pueden ser por dependencias de los tres órdenes de Gobierno relacionadas directamente con el medio ambiente como la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Dirección de Ecología del Municipio.
El químico que fue derramado, revuelto con la arena y cal que se usó para recogerlo, fue vaciado en diversos tambos de acero, los cuales permanecen en las instalaciones de una empresa encargada del manejo de sustancias peligrosas, dijo el funcionario.
Dio a conocer que la misma compañía se hará cargo de su disposición final y tienen hasta seis meses para su almacenamiento; ellos serán también quienes corroboren que el químico es ácido muriático o venía compuesto con algún otro residuo, agregó Díaz.