El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios acudió a la Ciudad de México para gestionar recursos federales para ejecutar obras de la ampliación de la avenida 16 de Septiembre en el tramo del Camino Real al cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa.
El titular de Administración y Control de Proyectos del Municipio, Enrique Licón Chávez expuso que se requiere una inversión de 880 millones de pesos dado que el municipio no puede solventar ese recurso en su totalidad.
“Es un proyecto de una magnitud que rebasa al municipio economicamente, así a grueso modo vale arriba de 880 millones de pesos, precisamente el arquitecto Mora está haciendo llegar a la Federacion para buscar recursos para este libramiento”, dijo.
Agregó que para ejecturar el proyecto es necesario que intervenga el Gobierno del Estado y la Federación.
El proyecto es ampliar la avenida 16 de Septiembre conectarse desde el Camino Real hasta la carretera que llega al cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa.
Licón Chávez que esta obra vendría a desfogar todo el tráfico de carga que ahorita pasa por la calle de Anapra y por la carretera a Casas Grandes y Jerónimo.
El tramo de este proyecto de obra que se haría es de una longitud aproximadamente de 14 kilómetros.
“Estamos trabajando en el proyecto, aquí también está ayudándonos con el proyecto el Grupo Cementos de Chihuahua, que el puro proyecto en costo debe de andar en 20 millones de pesos porque es mucha la ingeniería que se requiere, por eso mismo estamos haciendo ya con un anteproyecto general que tenemos buscando recursos”, enfatizó.
El titular de Administración y Control de Proyectos del Municipio señaló que todavía falta analizar todo el terreno por donde iría esta carretera, para poder hacer un proyecto ejecutivo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Indicó que este tipo de obra son prioridades para la ciudad porque Juárez necesita mucha infraestructura, y este plan de proyecto vendría a desfogar el transporte de carga interno de la ciudad de algunos parques industriales y cruces fronterizos de carga como el de Zaragoza.
“Este es todo un proyecto que se ha estado analizando con los empresarios, con el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), se ha estado platicando con CODER, con todo el mundo se ha estado sensibilizando, porque hay un plan muy interesante que se lo comentaremos después que tiene que ver con hacer a Ciudad Juárez un centro de logistica internacional, o sea aprovechar ahorita con el nearshoring y todo lo que viene, aprovechar, ahorita son los momentos y obviamente necesitamos ampliar toda la infraestructura que tenemos”, puntualizó.