Tras su regreso a Ciudad Juárez después de cuatro años y medio, Javier Donlucas Pelayo tiene como objetivo compartir su experiencia y su método de enseñanza que realizó en Ucrania, donde fue maestro de música y escribió un libro.
Donlucas Pelayo junto a su familia logró escapar de los bombardeos en Ucrania y ponerse a salvo; luego en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana regresó a tierras mexicanas.
“Estoy feliz, aquí con la familia que ya estamos con bien, llegamos bien a México y a la ciudad”, “Ya tenía 4 años y medio que no veníamos, de hecho no conocían mis papás a su nieto y ahorita están felices”, expresó Javier.
Te puede interesar: Regresa Javier Donlucas y su familia a Juárez tras escapar de la guerra en Ucrania
Es licenciado en música egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y tiene una maestría en Producción Musical en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Yo en Ucrania era director de la Academia de Música y Arte ahí en Leópolis, al oeste de Ucrania, ahí atendíamos a todo tipo de niños, con problemas de aprendizaje, con autismo, con síndrome de down, éramos como una escuela inclusiva Mencionó
“Los ayudabamos a que aprendieran música, dure como unos tres años con la escuela y también hice un método de enseñanza de piano para niños y con ese método ayudábamos también a los niños con autismo para que pudieran visualmente pudieran aprender más rápido mejor”, agregó.
Destacó que a su regreso a esta ciudad, su propósito es seguir trabajando en la música y seguir con su libro, el cual desea dárselo a la Secretaría de Educación Pública, que sea gratuito y se lo repartan a la niñez mexicana.
“Ese libro es muy fácil de utilizar porque es con colores, es muy visual, yo utilicé los colores del arcoiris para que se pueden identificar las notas, los niños lo identifican el color con el nombre de la nota, ese fue el método, también lo pase para instrumentos de cuerda como la guitarra, el violín, el chelo, el contrabajo y da segunda parte del método se hizo un álbum de música. con la reconocida cantante de Ucrania, Solomia”, indicó.
Mencionó que su plan es seguir gestionando ayuda comunitaria para ya sean mexicanos o ucranianos que traten de salir de la guerra.
“Lo mayor sería la humildad y el agradecimiento, ser más humilde para poder regresar un poquito de toda la ayuda que se ha dado y seguir pensando por toda la gente, también por la que está aquí pasándola mal o sufriendo en cuestiones de pobreza, que no tienen trabajo o que vienen de otros países tratando de cruzar la frontera, también pensar en ellos”, señaló.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Que se marque un precedente con nosotros para poder ayudar a toda la gente”.(Con respecto a qué pasó por su mente cuando abordó el avión para volver a México) “felicidad, porque el gobierno nos está apoyando y este pensando en nosotros, agradecimiento a la Fuerza Aérea, a los soldados y a toda la gente que venía en el avión apoyandonos en todo momento, decirles que gracias y no tenemos cómo pagárselos”, finalizó.