Como una forma de promover la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, la Dirección de Derechos Humanos del municipio participó en una mesa de diálogo dirigida a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, donde se abordó el tema de “La violencia en el noviazgo”.
Santiago González Reyes, titular de la dependencia, indicó que se abordaron diversos aspectos del tema desde la perspectiva de los derechos humanos, como detectar que existe violencia en la relación, como prevenirla, además de entregar información de a qué instituciones se puede recurrir en busca de ayuda.
“Es importante señalar lo que se puede entender por violencia desde la ley general del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y otros aspectos relevantes para detectar y eliminar esta práctica”, mencionó el funcionario.
La violencia en el noviazgo se refiere a todas aquellas conductas donde hay maltrato psicológico, físico y/o sexual en una pareja donde existe la etiqueta de noviazgo, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.
La violencia se puede medir cuando existen bromas hirientes, chantaje, engaños, celos, acusaciones, mentiras, humillación, intimidación, prohibición y puede escalar hasta caricias agresivas, empujones, golpes, amenazar con objetos, forzar relaciones sexuales, violaciones y mutilaciones.
Por ello, es necesario que toda persona conozca y ejerza sus derechos humanos, y cuando sea objeto de algún abuso.