Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la zona Norte, informó que aunque las clases ya terminaron de manera oficial, esta semana se continuará con otras actividades en algunos planteles.
“Algunas escuelas van a continuar durante estas dos semanas, porque muchos alumnos rezagados van a tener la oportunidad de ponerse al día”, aclaró Fuentes Estrada.
Indicó que se seguirá trabajando en eso, siempre y cuando la escuela cuente con las condiciones adecuadas para tener a los alumnos allí dentro.
“Se envió un comunicado adicional en donde se decía que todas aquellas escuelas, tanto particulares como de gobierno que tuvieran las condiciones ideales para seguir trabajando, continuarán hasta el día 27 de junio”, dijo el subsecretario de Educación.
El cierre para estas escuelas que cuentan con las adecuaciones indicadas para no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas.
Terminarán en 15 días más, en jueves, ya que el viernes 28 del mes en curso habrá suspensión de clases debido a Consejo Técnico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Independientemente, a las escuelas que ya no puedan seguir, tendrán trabajos de regularización”, explicó Fuentes Estrada.
Durante la semana pasada, el subsecretario de Educación, indicó que sí hubo reportes de incidencias por el tema de las altas temperaturas.
“Sí, hemos tenido algunos reportes de calor, sobre todo en el tema eléctrico”, dijo el funcionario de Educación en Ciudad Juárez.
Por tal motivo se hizo una comisión mixta entre el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) y la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) para tratar de dar celeridad a los trabajos de todas aquellas escuelas que reciban apoyo de La Escuela Es Nuestra (LEEN) por parte del gobierno Federal.
“LEEN por lo regular les dan alrededor de 600 mil pesos a las escuelas y normalmente lo quieren inducir a que el plantel tenga mejores instalaciones eléctricas”, mencionó Fuentes Estrada.
Esto es porque tenían instalaciones de aire acondicionado normales y están tratando de migrar a los minisplits, ya que sirven en tiempo de calor e invierno.
“La problemática que se ha suscitado para esta transición es que no tienen la adecuada instalación en cuanto a potencia eléctrica, los transformadores y cables.no son los adecuados”, señaló Fuentes.
Añadió que ICHIFE se va a autorizar a los miembros de la CMIC puedan brindar el servicio y llevar a cabo los proyectos eléctricos de las escuelas. Actualmente, se están atendiendo 10 planteles en el tema de electricidad.