Autoridades del DIF, preparan escuela para atender a menores migrantes, esto ante la posible eliminación del Título 42, la cual podría traer una gran afluencia de personas indocumentadas a esta ciudad.
María Eugenia Galván, presidenta del DIF Estatal, señaló que parte de este proyecto contempla ampliar el albergue Nohemí Álvarez Quillay con una inversión de 10 millones de pesos, además de otros 15 millones para abrir otro albergue en alguna escuela pública.
“Ya estamos viendo una escuela que se va a remodelar como albergue y la estamos preparando para finales de este año”, expresó Galván.
Este albergue, que ha recibido a más de 2 mil niñas y niños adolescentes que llegan a esta frontera solos, ofrece alojamiento, alimentación y asistencia psicológica, además se les brindan actividades educativas y lúdicas que les permiten pasar el tiempo de una mejor manera, dado que en promedio permanecen hasta 4 meses en las instalaciones, en lo que es resuelta su situación.
Del total, 1,595 niñas, niños o adolescentes son migrantes mexicanos repatriados, 301 extranjeros no acompañados y otros 198, extranjeros acompañados de sus respectivas familias.
María Guadalupe Álvarez, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que en estos casos se actúa de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Migración, observando en todo momento el cumplimiento de las medidas de protección.
Añadió que hay un alto porcentaje de menores migrantes, que, al ser localizados, dejan de tener su integridad comprometida, pues de manera inmediata son ubicados en un entorno seguro, en el que se les facilitan las vías efectivas para el retorno con sus familias, o permanecen en un Centro de Asistencia Social (CAS) donde son resguardados.