"Los brazaletes electrónicos localizadores que estamos utilizando en la secretaría han sido excelentes aliados para combatir la violencia en contra de las mujeres", señaló César Omar Muñoz, titular de la SSPM, quien explicó el protocolo que se debe de seguir para poder colocar estos localizadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Muñoz Morales indicó que estos brazaletes se colocan a aquellas mujeres que forman parte de algún procedimiento judicial por violencia intrafamiliar o alguna agresión sufrida en su contra.
Indicó que es por medio de un mandato de un juez de control o de un ministerio público es como se determina qué mujeres llevarán dicha herramienta, misma que está comunicada por vía celular con la mujer que lo lleva puesto.
Detalló que es muy parecido a un reloj digital convencional, este mismo cuenta con un botón de pánico para que, en caso de que la mujer se sienta en peligro, pueda ser presionado y en menos de 10 segundos se genera una llamada con la mujer para determinar la situación.
Al tiempo que se genera la llamada, indicó el secretario, se está generando un reporte en la pantalla del Centro de Repuesta Inmediata a efecto de ubicar la unidad más cercana al lugar donde se activó la alarma.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Muchas de las llamadas de pánico se dan cuando la mujer se percata que su agresor está merodeando cerca de la casa o lugar de trabajo de la mujer víctima de violencia, procuramos que la unidad llegue en menos de 3 minutos al lugar donde se generó la alerta", agregó Muñoz.
Señaló también que se cuenta con un gran número de brazaletes, mismos que se colocan en la dirección de atención a la violencia familiar y de género, que se ubica en la estación Riveras.
"Por cuestiones de discreción no se puede revelar con cuántos brazaletes contamos, sin embargo, es un número suficiente para cubrir las necesidades que existen en la ciudad para atender a todas las mujeres víctimas de violencia", concluyó Muñoz.